Más promoción turística, pide IP a AMLO: el que no enseña no vende

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En Acapulco, Guerrero.- Al señalar que el sector turístico en México tiene amenazas reales que podrían repercutir en que continúe su desarrollo, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios Sánchez, insistió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no descobije al sector y que lo apoye con los recursos necesarios para la promoción turística del país.

En el marco de la inauguración de la 44 Edición del Tianguis Turístico, el empresario solicitó al Presidente se otorgue un capital semilla de 125 millones de dólares para realizar las tareas de promoción en el exterior y preservar la presencia del país.

Es importante recordar que la nueva administración decidió eliminar el Consejo de Promoción Turística (CPTM), al cual se le otorgaba un monto de 5 mil millones de pesos, provenientes del impuesto De No Residente (DNR), enfocado para temas de promoción y migratorios; ahora, estos recursos están previstos para la construcción del Tren Maya, proyecto de infraestructura en el sureste del país que busca detonar el desarrollo económico y social.

“No obstante, el financiamiento de esta obra no puede dejar desamparado el esfuerzo de atracción de turismo, que en estos momentos están siendo cortejados por los destinos competitivos. Las empresas turísticas en el país invertimos anualmente una gran cantidad de recursos en comunicación y publicidad, pero para mantenernos en estos niveles desgraciadamente no es suficiente”, destacó.

Al calificar al Mandatario federal como “un genio de la mercadotecnia”, Barrios resaltó que si no se difunden los destinos del país, difícilmente se podrá posicionar a México como un destino turístico. “Usted es el genio de la mercadotecnia, usted nos ha llenado de palabras pegajosas cada vez que tiene un discurso. En este caso, le voy a aplicar un refrán muy mexicano: ‘el que no anuncia, no enseña, no vende’.

Como representante de los hoteleros, señaló que este sector es la columna vertebral de la industria, la cual enfrenta una competencia desleal por parte del fenómeno del alquiler de las viviendas particulares con fines turísticos, lo cual ha afectado en un quebranto fiscal del país.

En este sentido, dijo que la carga de uno solo de estos jugadores por concepto de IVA debería pagar cerca de 2,400 millones de pesos anuales, monto que afecta a las arcas públicas.

“La hotelería no está en contra de las ofertas de producto que benefician al consumidor al ofrecerle más opciones, la innovación es parte del ambiente de negocios en nuestro sector y no le tenemos miedo a la competencia, pero no se vale que no exista un terreno parejo”, refirió.

CONCANACO REFUERZA PETICIÓN. Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) propuso la creación de un fideicomiso para captar recursos y promover el destino.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expuso que la promoción turística en el extranjero ayuda a cambiar la percepción errónea que pueden tener ciertos mercados de algunos destinos turísticos, debido a la difusión de mensajes negativos que se hacen de ellos.

“Para competir en el mundo se requiere de una bien planeada estrategia de mercadotecnia y promoción del turismo, dirigida a quienes se pretende atraer a México, porque nadie puede consumir lo que no conoce y corremos el riesgo de que nuestros atractivos se conviertan en los secretos mejor guardados”, señaló.

Precisó que es indispensable plantear un esquema de financiamiento de la promoción, sustituir los recursos que provenían del Derecho de No Residente, que ahora tienen otro destino, y subrayó que, en mayor o menor medida, la promoción turística requiere de recursos presupuestales gubernamentales.

Como parte de su plan para reforzar la imagen del país en el extranjero recordó al Gobierno que tienen total apoyo de las Cámaras de Comercio para colaborar con él en la capacitación del personal del Servicio, Secretarías de Turismo y Cancillería.

Rompe récord feria en citas concertadas

Un día antes de que se inaugurara la 44 Edición del Tianguis Turístico, ya había roto récord en citas de negocios, con 47 mil 114 citas concertadas; 5.3 por ciento más que la edición del año pasado.

De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), se alcanzaron mil 251 compradores, de los cuales, 278 son internacionales, 383 suites comercializadas, 45 países asistentes

En la inauguración del evento turístico también se reconoció la labor de René Martínez, pionero del Tianguis Turístico, por su visión de traer el concepto de Tianguis a México por primera vez.

El secretario también refirió que durante la nueva administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador,  se construyan alrededor de 22 mil nuevos cuartos de hotel, lo cual se verá reflejado en la confianza de los inversionistas en el actual gobierno.

Asimismo, el funcionario agregó que en el sector turístico se generarán 4 millones 200 mil empleos directos, y poco más de seis millones de indirectos.

Por Berenice Luna

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