En mayo de 2024, con cifras desestacionalizadas y a tasa mensual el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento de 0.7 por ciento, respecto a abril.
Las actividades primarias o del sector agropecuario tuvieron un aumento de 0.4; las secundarias o industria y manufactura, 0.7; y las actividades terciarias o de servicios, 0.8 por ciento, respecto al mes inmediato anterior, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A tasa anual y con series desestacionalizadas, en mayo de 2024 el IGAE avanzó 1.6 por ciento; por sectores, las actividades primarias descendieron 1.8 por ciento, mientras que las actividades secundarias y terciarias ascendieron 0.6 y 2.3 por ciento, respectivamente.
Que las actividades primarias hayan tenido una caída de 1.8 en mayo respecto al mismo mes, pero de 2023, se puede explicar por la acentuación de la sequía, pues de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante mayo se mantuvo la tercera onda de calor en el territorio nacional, lo que provocó un tiempo muy caluroso y escasez de lluvia en gran parte de México.
Respecto a la variación porcentual real anual, las actividades primarias por subsectores tuvieron cambios, por ejemplo: la agricultura tuvo una caída de 3.5 por ciento respecto a mayo de 2023, pero la cría y explotación de animales tuvo un crecimiento de 2.4 por ciento respecto del mismo mes, pero del año pasado.
Las actividades secundarias como la minería e industria manufacturera también tuvieron un decrecimiento respecto a mayo del 2023, de 2.4 y 1.4 por ciento, respectivamente, pero en el caso de la construcción sí tuvo un crecimiento significativo de 10.2 por ciento.
Para el caso de las actividades terciarias o los servicios, la información en medios masivos y los servicios de esparcimiento culturales y deportivos registraron un descenso de 5.9 y 28.9 por ciento, respectivamente, si se compara con mayo, pero del año 2023.
Entre enero y mayo de 2024, el indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la economía en el corto plazo, tuvo un crecimiento de 2.3 por ciento, respecto al mismo periodo, pero del año 2023.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, indicó que con el crecimiento del IGAE y el acrecentamiento de 0.5 por ciento del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), dado a conocer en días recientes por el Inegi, en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.26 por ciento y a tasa anual 1.35 por ciento.
Para la analista, el repunte del IGAE de 0.7 por ciento se da luego de que en abril cayó 0.66 por ciento, el mayor descenso mensual desde agosto de 2021, asimismo, el indicador global se ubica en su máximo nivel histórico.
El departamento de Estudios Económicos de Citibanamex destacó que a pesar de que en mayo se dio una recuperación, el nivel de la actividad económica promedio entre noviembre de 2023 y mayo 2024 es menor a lo que se observó entre septiembre y octubre de del año pasado, lo que muestra un “debilitamiento del crecimiento observado desde finales de 2023. Asimismo, con el resultado del IGAE y del IOAE estiman que el crecimiento del PIB se ubique en 0.2 por ciento para el segundo trimestre de 2024 y para el segundo semestre del año el PIB será de 1.9 por ciento.
Siller Pagaza sostuvo además que el crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica se determinó por un buen desempeño mensual de algunos sectores, como la construcción, que tuvo un aumento de 2.48 por ciento; el comercio al por menor, con 2.14; comercio al por mayor, con 1.78 por ciento; minería, 2.05; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministros de agua y de gas por ductos, 3.46 por ciento y finalmente servicios profesionales, científicos y técnicos, 1.81 por ciento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR