Destacan en sus reportes del 3er trimestre

Menores restricciones de movilidad premian a empresas de consumo y retail

En Un análisis, Ve por Más revela que las ventas que más crecieron en el periodo fueron las del consumo frecuente, con un incremento de 2.2 por ciento; tipo de cambio y falta de insumos pegan a industriales

Menores restricciones de movilidad premian a empresas de consumo y retail
Menores restricciones de movilidad premian a empresas de consumo y retailFoto: Cuartoscuro
Por:

El avance en los semáforos epidemiológicos por Covid-19 del país permitieron mayor movilidad social, lo cual benefició a las tiendas dedicadas al consumo frecuente que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se reflejó en sus resultados del tercer trimestre del año; por el contrario, el encarecimiento de materias primas y el tipo de cambio opacaron a las firmas industriales. 

De acuerdo con un análisis de Ve por Más (Bx+) las ventas que más crecieron en el periodo fueron las del consumo frecuente y retail, ambas con un incremento de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, seguido del industrial, con 1.7 por ciento; y las líneas aéreas, con 0.7 por ciento. 

El flujo operativo, denominado EBITDA, también fue favorable para estas mismas firmas, con un crecimiento de 3.5 por ciento anual; mientras que la utilidad neta registró un aumento de 27.7 por ciento anual. En el caso de las enfocadas al retail, éstas crecieron 4.9 por ciento, y 17.1 por ciento, respectivamente. 

Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas, los ingresos operativos totales de Volaris en el periodo sumaron 12 mil 804 millones de pesos, un aumento de 35 por ciento debido a mayor capacidad, factores de ocupación saludables y mejores ingresos unitarios por pasajero; sin embargo, explicó que la demanda se desaceleró en la segunda mitad del trimestre debido al aumento de casos de Covid-19 (variante Delta) en México y Estados Unidos.

Aeroméxico también anotó ganancias en el periodo, con 13 mil 234 millones de pesos, que comparados con los cuatro mil 670 millones de pesos del mismo trimestre del 2020 es un incremento de 183.3 por ciento. Su UAFIDA (utilidades antes de ingresos financieros) se ubicó en tres mil 648 millones de pesos, con un margen de 27.6 por ciento respecto a sus ingresos. 

“Los aeropuertos y aerolíneas reflejaron elevados crecimientos con bases de comparación muy bajas por la continua afectación de las medidas de confinamiento por la pandemia en el tercer trimestre del 2020 que se compararon con cifras que mostraron una reapertura de nuestra economía en el tercer trimestre de 2021”, indicaron analistas de Intercam Banco.

Gráfico
Gráfico

Agregaron que, en el caso de los grupos aeroportuarios, el EBITDA de Asur aumentó 286 por ciento en el periodo y el margen fue mejor a los observados en 2020 y 2019. En el caso de GAP este flujo creció 183 por ciento por la recuperación en los ingresos y menor proporción de costos y gastos a ventas; mientras que para OMA este concepto se elevó 260 por ciento. 

Las menores restricciones de movilidad también permitieron a los mexicanos volver a las tiendas, las cuales reportaron mejores resultados. Los efectos de esta situación se reflejaron en los reportes de El Puerto de Liverpool, que obtuvo 18.2 por ciento más ventas que hace un año, con 31 mil 829 millones de pesos. Su EBITDA creció 426.5 por ciento y la utilidad fue de dos mil 272 millones de pesos, que contrasta con las pérdidas del 2020. 

Las comercializaciones de Alsea presentaron un incremento de 133.6 por ciento anual como resultado de la reapertura de sus unidades, así como por el desempeño en ventas de entrega a domicilio y venta para llevar. “Las ventas a través de sus plataformas en Domino’s Pizza, la tarjeta WOW y las alianzas con los agregadores representaron en el trimestre el 21.6 por ciento”, reportó en sus estados financieros del periodo.

CON MENOR DINAMISMO

Intercam Banco expuso que, por el contrario, las empresas industriales (de transformación), mineras, autopartes, cemento, alimentos y bebidas se vieron afectadas por una marcada inflación de costos derivada del alza en los precios de materias primas, energía y transporte (fletes). 

Otro impacto negativo se dio en las empresas que tienen operaciones en el extranjero, cuyo reporte de resultados fue en pesos mexicanos, que se vieron todavía afectadas por la apreciación del peso mexicano en relación a 2020, acotó. 

Así, el flujo operativo de las firmas industriales, telecomunicaciones, minería y desarrollo inmobiliario se quedaron por debajo de cero por ciento; pero construcción y minería registraron resultados negativos al tercer trimestre de 2021 en 8.9 por ciento y 0.2 por ciento, cada uno.