Mercado Libre ha tenido un rol protagónico durante la pandemia de COVID-19, ya que en los últimos 12 meses se unieron 174 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) a la plataforma de la empresa de comercio electrónico, a través de la cual se generan unos seis nuevos empleos por hora o 148 diarios.
El CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, afirmó que la plataforma se ha convertido en un servicio esencial para las 500 mil Pymes y emprendedores que componen el ecosistema de la empresa con 22 años de existencia, y de la cual viven más de 900 mil familiares en la región latinoamericana.
“En los últimos 12 meses 170 mil Pymes empezaron a vender en Mercado Libre, que si no hubieran estado en la plataforma hubieran tenido que cerrar; generan seis empleos directos por hora, pero principalmente le permitimos a millones de personas poder continuar con sus tareas”, destacó en videoconferencia.
Sobre la situación política y económica pospandemia en América Latina, dijo que si bien la región tiene políticas e ideologías liberales y conservadoras, lo más importante es que se mantenga un fortalecimiento de las instituciones, de la democracia republicana, con independencia de la prensa, de la justicia.
Galperin afirmó que mientras estos aspectos institucionales se mantengan, América Latina va a seguir progresando en la cultura democrática, que es relativamente joven en la región.
En materia económica, comentó que, como la mayor parte del mundo, América Latina sufrió un golpe por el Covid-19, pero ya hay países como Chile y Uruguay, donde la actividad económica ya ha logrado recuperarse rápidamente, superando los valores que tenía previo a la pandemia, y confió en que los de mayor población, como Brasil, México, Argentina o Colombia puedan hacerlo pronto,
Resaltó que el comercio electrónico va a seguir teniendo un rol muy importante para ayudar a que millones de personas puedan seguir accediendo a los productos, a los mismos precios, en las mismas condiciones que la gente que vive en las grandes ciudades.
“Creemos que el comercio electrónico y digitalización de las finanzas va a seguir ayudando a democratizar y a igual las oportunidades para la población de América Latina”, subrayó el CEO y fundador de Mercado Libre.
De acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor International, las 500 mil Pymes que viven de sus ventas a través de la plataforma de Mercado Libre representan 4 por ciento del total en América Latina.
La Consulting Manager Latam de Euromonitor International, Paulina Gross, informó que durante 2020 se unieron 174 mil pymes a comercializar en el market place de Mercado Libre, debido a las restricciones que existían de movilidad debido a la pandemia.
Destacó que la plataforma fue una gran fuente de ingresos para estas empresas, de las cuales 65 por ciento son familiares durante el año pasado, a pesar de la pandemia, mantuvieron o generaron entre 4 y 11 puestos de trabajo.
La especialista informó que gracias a Mercado Libre se generan seis nuevos empleos por hora, es decir, 148 empleos diarios.
Precisó que sólo Mercado Libre generó seis mil puestos de trabajo de manera directa durante 2020 para hacer frente al aumento de la demanda en cuanto a envíos y necesidades de Pymes y emprendedores, además de que crearon más de 200 mil puestos indirectos.
FGR