Las acciones mundiales caían y el dólar se fortalecía el lunes, debido a que los inversores estaban preocupados por el riesgo de que los problemas del grupo inmobiliario chino Evergrande contagien a la economía global, a la vez que están atentos a una semana llena de reuniones de bancos centrales.
El indicador de acciones de MSCI para todo el mundo caía un 1.44 por ciento e iba en camino de su mayor descenso en un día en dos meses, en una sesión en la que los principales índices de Wall Street perdían más de 1.0 por ciento.
Los inversionistas se trasladaron a refugios seguros y el precio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaba, reduciendo los retornos y aumentando el valor del oro.
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones Industrial caía 466.43 puntos, o 1.35 por ciento, a 34 mil 118.45; el S&P 500 perdía 65.12 puntos, o 1.47 por ciento, a cuatro mil 367.87, y el Nasdaq Composite bajaba 267.52 puntos, o 1.78 por ciento, a 14 mil 776.45 unidades.
Los sectores económicamente sensibles, incluidos el financiero y el energético, se vieron especialmente afectados.
Feriados en Japón, China y Corea del Sur llevaron a una sesión de escasas operaciones en Asia, mientras que la política sumaba incertidumbre a la sesión con elecciones en Canadá y Alemania en la semana.
Los problemas de Evergrande se suman a la creciente inquietud sobre la salud de la economía de China después de las recientes medidas de Pekín contra firmas tecnológicas. El índice Hang Seng cayó un 3.3 por ciento.
La Reserva Federal se reunirá el martes y miércoles mientras los inversores esperan saber cuándo comenzará a retirar sus compras de bonos.
Los inversionistas también estaban atentos a otras reuniones de bancos centrales en Brasil, Gran Bretaña, Indonesia, Japón, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía.
En el mercado cambiario, el índice dólar subía un 0.137 por ciento, mientras que el euro bajaba un 0.09 por ciento a 1.1714 dólares. El yen japonés se fortaleció un 0.37 por ciento frente al dólar a 109.56 unidades por dólar.
El petróleo, en tanto, caía en medio de la creciente aversión al riesgo; el oro al contado, por su parte, ganaba 0.5 por ciento a mil 763.36 dólares la onza, subiendo desde mínimo de un mes.
avc