El Mercado Común del Sur (Mercosur) informó que en la próxima sesión ordinaria del bloque, a realizarse el próximo 29 de abril, presentará un proyecto de disposición para suspender a Ecuador en su carácter de Estado Asociado, luego de la irrupción policial a la embajada de México en la capital de esa nación, donde agentes entraron a la fuerza para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le ofreció asilo político.
En un comunicado, el Parlamento del Mercosur aseguró que desde el bloque de la Unión por la Patria del Parlasur “repudian la intromisión del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México, violando de manera flagrante el derecho internacional público y la soberanía de dicho país”.
Al respecto de esta intención de suspensión, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el país realmente no tiene una amplia participación en el comercio internacional, de manera particular lo tiene en cuanto a materias primas y petróleo, por lo que las represalias impactarían directamente al sector primario de Quito.
“Su intercambio comercial con el Mercosur, igual no es de gran peso, a raíz de que los cuatro países fundadores (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) tienen un fuerte intercambio en la actividad primaria. Y es en este aspecto donde realmente quién tendría una enorme pérdida sería Ecuador, siendo muy perjudicial en su economía”, dijo.
De acuerdo con un análisis de Marco Ibarra Villalva, asesor de comercio exterior de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), en el periodo 2017-2021, el saldo comercial con el Mercosur es negativo para Ecuador, ya que en un promedio anual de 926 millones de dólares, las exportaciones registran un saldo anual de 375 millones de dólares, en tanto que las importaciones fueron en promedio de mil 301 millones de dólares.
Las importaciones del Mercosur en 2022, hasta noviembre, se incrementaron 35.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de mil 353 millones a mil 835 millones de dólares.
De las diez partidas con mayores montos de importación las que crecieron fueron: torta de soya, 40.6 por ciento, automóviles 146.7 por ciento, trigo 353.3 por ciento, laminados planos de hierro o acero 62.6 por ciento, vehículos para el transporte de carga 21.3 por ciento, polímeros de etileno 4.3 por ciento, papel y cartón 111.9 por ciento, topadoras, excavadoras, palas mecánicas, etc., 33.4 por ciento, calzado 82.6 por ciento; en cambio disminuyeron las importaciones de medicamentos 3.7 por ciento.
El comunicado del Parlamento destacó, además, que Ecuador viene atravesando una enorme crisis institucional y de violencia política que cuenta con cuantiosas víctimas en los últimos años y no encuentran respuesta del Gobierno actual; entre ellos, candidatos presidenciales asesinados en actos de campaña, alcaldesas asesinadas en funciones y cientos de militantes políticos que representan a toda la sociedad ecuatoriana.
“Desde nuestro bloque presentamos un proyecto de disposición en la próxima sesión ordinaria del 29 de abril para suspender a Ecuador en su carácter de Estado Asociado del Mercosur formalizado mediante el Tratado de Complementación Económica de 2004”, enfatizan.
Instan a los gobiernos de todos los países de la región a exigir y salvaguardar la integridad física del exvicepresidente Jorge Glas y que se respete el derecho de asilo otorgado por el Gobierno de México.
México y su relación comercial. El intercambio comercial entre ambas naciones es pequeño; sin embargo, en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó a negociar un acuerdo de libre comercio con el expresidente Guillermo Lasso, pero quedó atorado, porque el Gobierno de López Obrador se negó a incluir al camarón y al plátano.