El equipo Paris St Germain (PSG) le pagará una parte de su sueldo a Lionel Messi con criptomonedas del club, denominadas 'fan tokens'; en medio de la ola por la adopción de las criptodivisas en el mundo.
Si bien no se sabe a cuánto ascenderá el pago por medio de criptomonedas al astro del fútbol mundial Messi, se estima que el PSG logró ficharlo por entre 29 y 35 millones de dólares.
Al igual que el bitcoin y otras monedas digitales, los 'fan tokens' se pueden negociar en plataformas de intercambio.
El martes de esta semana, el argentino Messi, de 34 años, dejó el Fútbol Club Barcelona y firmó un contrato por dos años con el PSG, de propiedad qatarí, con una opción por un tercero.
Confirmando una exclusiva de Reuters, el PSG dijo el jueves que las criptomonedas fueron incluidas en su "paquete de bienvenida", aunque no reveló la proporción de tokens, pero destacaron que era una cantidad "significativa".
¿Cómo funcionan estas criptomonedas?
Los 'fan tokens' son un tipo de criptomoneda que permite a los titulares votar sobre decisiones menores relacionadas con sus clubes. Entre los clubes que lanzarán tokens este año se encuentran el actual campeón de la Premier League, el Manchester City, y el AC Milan en Italia. El Barcelona lanzó uno el año pasado.
Los tokens son considerados cada vez más como una fuente de nuevos ingresos y Socios.com -que proporciona los activos al PSG y otros clubes importantes- dice que han generado casi 200 millones de dólares para sus clubes asociados en 2021. Según indicaron, el PSG ya está obteniendo ingresos procedentes del acuerdo con Messi.
También comparten con otras criptomonedas una tendencia a cambios bruscos de precios, lo que llevó a algunos reguladores a emitir advertencias a los inversores.
El PSG dijo que hubo un gran volumen de intercambio de sus 'fan tokens' cuando se supo que Messi iba a llegar al club: "Los volúmenes de negociación superaron los mil 200 millones de dólares en los días previos a la llegada del seis veces ganador del Balón de Oro", afirmó.
"Hemos podido relacionarnos con una nueva audiencia global, creando un importante flujo de ingresos digitales", dijo Marc Armstrong, director de asociaciones de PSG.
ANR