Aunque aún faltan tres semanas para el regreso a clases, millones de madres y padres de familia ya se preparan para hacer el gasto escolar que implica el inicio de un nuevo ciclo escolar; el cual para algunos será mayor este 2024, debido a que las colegiaturas de escuelas privadas y del material escolar se han encarecido en el último año por la inflación.
Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que durante la primera mitad de julio de este año, la inflación en colegiaturas registró una aumento de 6.30 por ciento, 1.7 puntos porcentuales respecto a la registrada en la misma quincena de 2023 cuando alcanzó 4.93 por ciento.
Además, la inflación de la matrícula escolar es diferente dependiendo el grado educativo que se curse, ya que, por ejemplo, el índice inflacionario de lo que se paga a las escuelas primarias privadas aumentó más que en otros niveles, pues en la primera quincena de julio registró una tasa de 6.85 por ciento.
El segundo mayor incremento se registró en las colegiaturas de universidades con 6.61 por ciento más respecto a la primera mitad de julio de 2023, mientras que las cuotas para escuelas secundarias particulares registraron un alza de 6.28 por ciento, las de nivel preescolar, 6.19 por ciento y en las instituciones privadas de preparatoria el incrementó en sus precios fue de 5.78 por ciento.
El costo de las guarderías y estancias infantiles también registró un aumento significativo, pues las cuotas mensuales se encarecieron 6.20 por ciento en el último año; mientras que las matrículas para estudiar las carreras cortas también aumentaron 5.30 por ciento; en tanto, los precios de la enseñanza adicional registraron un alza de 4.50 por ciento en el periodo señalado.
Lo cierto es que sin importar el nivel educativo, las madres y padres que tienen hijos en escuelas particulares se enfrentan a colegiaturas por arriba de los cuatro mil pesos mensuales en varias ciudades del país.
Por ejemplo, en la capital del país, la colegiatura promedio para un preescolar privado más accesible es de mil 816 pesos mensuales y la más costosa alcanza los 21 mil 514 pesos. En el caso de las matrículas promedio para escuelas primarias, los precios van desde los 2 mil 072 pesos hasta los 10 mil 800 al mes.
Las cuotas escolares para instituciones de nivel secundaria oscilan entre los 3 mil 140 pesos hasta los 15 mil 111 pesos, para las preparatorias particulares, de 2 mil 200 a 18 mil 308 pesos. Mientras que una mensualidad promedio en una universidad oscila entre los mil 300 hasta los 17 mil 900 pesos.
Mauricio León, padre soltero de 40 años, platicó a La Razón que por sus dos hijos cursan la primaria privada de la Ciudad de México, en donde paga mensualmente 14 mil pesos, la cual aunque “no ha sido muy significativo, ha aumentado por decir 150, 200 pesos, no ha sido muy fuerte, pero sí del ciclo pasado al de ahora han sido como 200 pesos”.
“Se engloba la inscripción, colegiaturas, uniformes, todo el material que se pide, los libros es fuerte la inversión de cada ciclo escolar, pero contando todo eso como unos 35 mil pesos me estaré gastando”, consideró.
Y es que aparte de las colegiaturas, los útiles escolares también registraron aumentos de 3.87 por ciento en sus precios en el último año. Los libros de texto se encarecieron 3.20 por ciento; los cuadernos y carpetas escolares incrementaron 2.03 por ciento su precio; mientras que las plumas, lápices y otros artículos de papelería registraron un alza de 2.87 por ciento.
“Este año tengo programados unos cinco mil pesos para gastos y creo que puedo rebasarlos, ya que tendré que comprar uniformes, tenis, zapatos, útiles escolares, la lista viene más cargada que la del año pasado; es un esfuerzo mayúsculo, en este caso yo que soy madre autónoma, está cabrón, por ejemplo, le dije al papá de mi hija que me apoyara este año con sus útiles y me dijo que pagué con la tarjeta del Bienestar, para empezar la beca que da el gobierno son 450 al mes, pero con eso solo alcanza si a caso para los cuadernos y nada mas o quiza para un uniforme”, contó Claudia, madre soltera de una menor de 9 años.
Mencionó a este diario que aparte del gasto de útiles y uniformes, también deberá pagar por otros materiales que exige la Nueva Escuela Mexicana y además productos de limpieza como jerga, cubeta y clarasol.
Cabe señalar que durante el ciclo escolar 2023-2024, 24 millones de estudiantes se inscribieron tanto en escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria, de los que 2 millones 730 mil cursaron en planteles educativos particulares, de acuerdo con la organización Educación con Rumbo.