Las plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Prime Video han cobrado gran popularidad entre los usuarios, quienes de 2018 a 2024 pagaron 50 por ciento más por las suscripciones a uno más de estos servicios, según cifras de la consultora The CIU.
En 2018, los planes estándar de las principales plataformas de películas y series en México costaban desde 70 a 150 pesos y para 2024 después de varios aumentos, los precios van desde los 99 a los 220 pesos.
De todas los servicios, Netflix es la plataforma que más usuarios tiene, con 269 millones de suscriptores a nivel mundial y más de 10 millones de los usuarios son mexicanos, pero también es el que más aumentos tarifarios ha realizado.
Tan sólo a finales del año pasado eliminó su plan básico que permitía el acceso a la plataforma sin publicidad y agregó un paquete estándar con anuncios, 40 pesos más económico que el anterior; no obstante los usuarios desembolsan tres veces esa cantidad (120 pesos al mes) para evitar la interrupción publicitaria en sus más de 6 mil títulos.
Es así, que de 2018 a este año, los precios de su paquete estándar subieron 48 por ciento; además de que algunos clientes pagan 69 pesos extras por agregar usuarios a sus planes, luego de que a finales de 2022 impuso este cobro por compartir una cuenta.
Otro de los servicios que ha tenido aumentos constantes de precios a su suscripción ha sido Amazon Prime Video, que desde 2018 a la fecha, ha subido sus precios en cuatro ocasiones y su costo ha crecido 50.3 por ciento. Asimismo, plataformas como Disney+, Star+, HBO Max y Paramount+ incrementaron el precio de sus planes de suscripción hasta en 33.6 por ciento.
Cabe señalar que ante la demanda de servicios de streaming, cada vez hay más empresas de este tipo en el mercado, pero pese a la oferta, 60 por ciento de los usuarios mexicanos que contratan estos servicios consideraron que está volviéndose demasiado caro suscribirse a más de un servicio debido al aumento de sus precios.
De acuerdo con el Informe sobre el consumo de streaming en América Latina 2024, en la región, tres de cada cinco personas, es decir 62 por ciento de los usuarios, afirmaron que es demasiado caro tener más de un servicio de streaming.
Tan sólo en México, 22 por ciento de los usuarios con algún plan streaming tuvo que cancelar una suscripción debido a que el costo del plan subió; mientras que 19 por ciento no quiso renovar su suscripción una vez que caducó.
Asimismo, aunque el precio de la suscripción seguía siendo el mismo, 8 por ciento de los mexicanos canceló la suscripción debido a que ya no podía permitirse seguir pagando el servicio.
Por otra parte, 10 por ciento de los usuarios con plataformas streaming desistieron del servicio debido a que no podían compartirlo con familiares o amigos y es importante señalar que sólo 28 por ciento de los mexicanos comparte sus contraseñas con sus conocidos para mantener los costos bajos.
El Informe también destaca que debido a que algunos usuarios no se pueden permitir pagar periódicamente una suscripción, en el país, 34 por ciento consume únicamente contenidos gratuitos y otro 30 por ciento de los mexicanos se suscribe a pruebas gratuitas para ver las películas y series y posteriormente se da de baja.