Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes

Mexicanos van a pagar 40% más por festejo patrio

Resultado de la inflación, el costo de la celebración del Día de la Independencia se incrementará

El costo del pozole para 10 personas se incrementará de 800 a mil 400 pesos, según estimaciones de la Anpec
El costo del pozole para 10 personas se incrementará de 800 a mil 400 pesos, según estimaciones de la Anpec Foto: Cuartoscuro

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que, resultado de la inflación, el costo de la celebración del Día de la Independencia se incrementará 40 por ciento este año.

De acuerdo con sus estimaciones, una comida o cena para 10 personas realizada en casa con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, significará un gasto de al menos cinco mil pesos, 40 por ciento más que en 2022.

La elaboración de platillos típicos registra un aumento de hasta 25 por ciento. Por ejemplo, el pozole se incrementará de 800 a mil 400 pesos; la tinga de pollo, de 600 a 900 pesos y la pata para tostadas, de 500 a 800 pesos.

Para la elaboración de pambazos, la inversión será de mil pesos contra 600 del 2022; en tanto que el gasto para bebidas puede llegar a ser de hasta dos mil pesos.

La Anpec indicó que si una familia decide salir a festejar en un restaurante de gama media, el costo por cubierto oscila entre 800 y 900 pesos, lo que significa un gasto de hasta nueve mil pesos.

Celebrar en las calles o en el Zócalo capitalino también conlleva una inversión en transporte público y la compra de antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla y marquesitas, entre otros.

La compra de alimentos podría significar un gasto promedio de 400 por persona y cuatro mil pesos por una familia de 10 personas.

La Anpec sumó el gasto en adornos patrios, que también han registrado un aumento de hasta 50 por ciento: las banderitas incrementaron su costo de 24 a 32 pesos ; los sombreros mexicanos, de 70 a 120 pesos; las matracas, de 10 a 15 pesos y el papel picado, de 30 a 70 pesos.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, aseguró que este incremento de precios es resultado del aumento de la inflación general, la cual, dijo, particularmente ha impactado a los alimentos y, por ende, a los que menos tienen, ya que destinan más recursos a ese fin.