En México, uno de cada cinco trabajadores utiliza más del 50 por ciento de su sueldo mensual para el pago de sus deudas, revela el reporte de “Bienestar Financiero 2023”, realizado por la empresa Invested, en colaboración con las firmas Vanguard, Aon y Amedirh.
El reporte que refleja un panorama general de las finanzas personales en el país refiere que cuatro de cada 10 trabajadores destinan entre 20 y 50 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de sus deudas.
Con la participación de más de cuatro mil 600 colaboradores pertenecientes a empresas mexicanas de diversos sectores industriales, señala que 85 por ciento de los colaboradores mexicanos presenta algún tipo de estrés por su situación financiera.
Además, los temas de dinero son los que más preocupan a los mexicanos, con 55.77 por ciento de los encuestados indicando que sienten una fuerte presión y preocupación por este tema.
Incluso, 57.33 por ciento de las personas, indican que el estrés ocasionado por temas financieros tiene impacto en sus actividades cotidianas.
Entre otros datos destacados en el reporte también se encuentran que:
- De las preocupaciones financieras, el retiro es el tema que más preocupa a los trabajadores (53.50 por ciento).
- Siete de cada 10 trabajadores no conocen cuánto están ahorrando para su retiro y sólo el 29.45 por ciento afirma estar ahorrando en instrumentos adicionales a los de ley para esta etapa de vida.
- 9.30 por ciento de las personas encuestadas indican sentir que sus deudas están fuera de control.
- 1 de cada 5 personas utilizan más del 50 por ciento de su sueldo mensual para el pago de deudas.
- En la calificación global de bienestar financiero, que promedia cada uno de los pilares, los millennials se destacan por tener la calificación más baja con 51.34 por ciento de 100 por ciento posible.
- 62.08 por ciento de la generación Z está ahorrando para su retiro.
Del total de encuestados, 75.75 por ciento no tiene objetivos financieros definidos y 29.66 por ciento no cuenta con reserva alguna para eventualidades.
Además, sólo 19.33 por ciento de los colaboradores ahorra utilizando las prestaciones que su empresa les brinda, en las que predomina la caja de ahorro con 12.98 por ciento.
Asimismo, el reporte revela que, durante su horario laboral, los colaboradores mexicanos se preocupan un promedio de 10 horas 48 minutos por su situación financiera al mes, lo cual puede traducirse en un impacto directo en la productividad de las empresas.
DGC