Estudio Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024

México, 2.° país con desempleo más bajo: OCDE

Además se mantiene en cifras positivas respecto a las registradas previo a la pandemia

En la mayoría de los países, las tasas de empleo mejoraron más para las mujeres que para los hombres, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19.
En la mayoría de los países, las tasas de empleo mejoraron más para las mujeres que para los hombres, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19. Foto: Cuartoscuro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que en México la tasa de desempleo disminuyó en mayo a 2.6 por ciento, convirtiéndose en la segunda nación con el valor más bajo entre los países de la organización; además, de que se mantiene en cifras positivas respecto a las registradas previo a la pandemia.

El estudio Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024 arrojó que la tasa de empleo en el país aumentó y se situó en 64.1 por ciento en el primer trimestre de 2024, un aumento de 1.7 por ciento en comparación con el último trimestre de 2019, meses antes de la crisis por la pandemia de la Covid-19.

El organismo mundial consideró que la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral también tuvo un aumento sustancial, pues en el cuarto trimestre de 2019, se tenía una participación de 49.3 por ciento y para los tres primeros meses de 2024 creció a 51.7 por ciento, sin embargo, a pesar del crecimiento, es más baja que otros países del continente americano y de otras naciones miembros de la OCDE.

Según el análisis de la OCDE, se prevé que en 2024 la inflación termine en 4.5 por ciento, y para 2025 se reduzca a 3.1 por ciento; asimismo, el organismo señaló que el mercado laboral se podría mantener estable, aunque la tasa de desempleo sí podría aumentar hasta llegar a 3.1 por ciento en los últimos meses de 2025.

Para el cuarto trimestre de 2024 se espera que el empleo tenga un crecimiento de 2.8 por ciento, mientras que en 2025 la tasa podría ubicarse en 2.0 por ciento.

La organización mundial consideró que a nivel mundial los mercados laborales son resilientes y se han mantenido fuertes, además de que, en la mayoría de los países, la tasa de empleo ha aumentado y se han alcanzado récords históricos y la tasa de desempleo se ha visto favorecida con una disminución.

“En mayo de 2024, la tasa de desempleo de la OCDE se situaba en el 4.9%. En la mayoría de los países, las tasas de empleo progresaron más para las mujeres que para los hombres, en comparación con el nivel anterior a la pandemia. La rigidez del mercado laboral sigue disminuyendo, pero en general sigue siendo elevada”, destacó el informe.