Representan a 34% de la Población Ocupada

En México, 20 millones trabajan en la precariedad

Inegi señala que el número de personas que se encuentra en esta situación en junio fue superior en 351 mil respecto a mayo; el CEESP destaca que la principal forma de reducir la pobreza es generar empleos de calidad

En México, 20 millones trabajan en la precariedad.
En México, 20 millones trabajan en la precariedad. Foto: Cuartoscuro

Durante junio, el porcentaje de trabajadores que se encontraba en un empleo con condiciones críticas o inadecuadas ascendió a 20 millones de mexicanos, es decir, 34.8 por ciento de la Población Ocupada en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explica que la tasa de condiciones críticas es un indicador que incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a quienes trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta 2 salarios mínimos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el sexto mes del año, la tasa de empleados en condiciones inadecuadas fue superior en 351 mil a la de mayo de 2024 y 1.4 millones mayor a la de junio del año pasado.

En este sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la principal forma de reducir la pobreza es la generación de empleos de calidad.

“En este entorno es evidente la importancia que tiene estimular la inversión productiva, especialmente la del sector privado, para crear el suficiente acervo de capital que permita generar más oportunidades para integrarse al mercado laboral, con mayores beneficios para los trabajadores”, dijo el organismo empresarial en su nota semanal.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Y es que en junio, la población ocupada sumó 58.9 millones de personas, lo que significó un aumento de sólo 273 mil ocupados respecto al mismo mes del año pasado, que fue su menor avance desde que inició su repunte tras la pérdida de empleos que propició la pandemia.

Ante esto, el CEESP señaló que el avance anual refleja un comportamiento favorable en el mercado laboral ya que la ocupación formal aumentó en 1.1 millones de personas, mientras que la informal se contrajo en 0.8 millones en el mes.

Sin embargo, en su comparativa mensual, la población ocupada en junio se redujo en 863.9 mil personas, como consecuencia de una baja de 830 mil en ocupación informal y 33 mil en la formal “lo que pareciera reflejar la dificultad que tiene la economía de crear los suficientes empleos”.

A esto hay que añadirle que en julio el número de trabajadores registrados ante el IMSS aumentó en sólo 12 mil 344, después de dos meses consecutivos con pérdidas.

Este resultado implica que respecto al mismo mes del año pasado el total de registros aumentó en 446.4 mil que, “excluyendo las caídas de 2009 y 2021 ocasionadas por la crisis y la pandemia, es la segunda cifra más baja para el mismo periodo desde 2008”, destacó el organismo empresarial.

De esta manera, en los primeros siete meses del año se acumularon 307.4 mil nuevos registros, “lo que igualmente fue uno de los más bajos en varios años”.