Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

En México 58.3 millones requieren cuidados; mujeres, 75% de cuidadoras

En México se estima que hay 58.3 millones de personas susceptibles de recibir cuidados en hogares, lo que representa 45.2% del total de la población, pero sólo 64.5% recibe esta atención, es decir, 37.6 millones

Cuidados a personas de la tercera edad.
Cuidados a personas de la tercera edad.Foto: Especial.
Por:

En México se estima que hay 58.3 millones de personas susceptibles de recibir cuidados en los hogares, lo que representa 45.2 por ciento del total de la población, pero sólo 64.5 por ciento sí recibe esta atención en sus hogares, es decir, 37.6 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, expuso que para dimensionar esta cifra de 58.3 millones de personas implica la población de Italia, “este es el reto por delante, este es el tamaño del reto que tienen ante sí los tomadores de decisiones en el sector público, en el sector privado y en las familias”.

Durante la presentación de la primera edición de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, refirió que, del total de personas de 15 años y más en el país, 31.7 millones (32.0 por ciento) brindaron cuidados a integrantes del propio hogar u otros hogares.

En rueda de prensa, resaltó que la encuesta refleja desequilibrios, pues de estos 31.7 millones de personas cuidadoras, 75.1 por ciento es mujer y el 24.9 por ciento resta, hombre.

Además, de las personas que proveen cuidados en el hogar, 79.3 por ciento fue la persona cuidadora principal (22.5 millones). De ese porcentaje, 86.9 por ciento correspondió a mujeres y 13.1 por ciento a hombres.

Señaló que estos desequilibrios repercuten en la participación dentro del mercado laboral, pues mientras 17.3 por ciento de los hombres cuidadores no forman participan en la Población Económicamente Activa (PEA), esta proporción se dispara en el caso de las mujeres y llega hasta 48.9 por ciento.

“En general, las mujeres cuidadoras están en desventaja para incorporarse a las actividades productivas”, subrayó la titular del Inegi.

Apuntó que la ENASIC 2022 señala dos grandes tendencias entre las mujeres que tiene un trabajo remunerado, ya que casi la mitad de las mujeres que trabajan y además brindan cuidados, no pueden trabajar más de 35 horas a la semana.

Por otra parte, siete de cada 10 ocupadas que no brindan cuidados tienen la posibilidad de dedicar 35 horas semanales o más a actividades laborales remuneradas.

En cuanto a las percepciones sobre las tareas de cuidados, el principal motivo de las personas que no están de acuerdo a una residencia o casa de día cuando sean mayores es la creencia que el cuidado o la responsabilidad es de las hijas, hijos o la familia.

Márquez Colín menciono que 8.5 por ciento de la población entre 15 y 60 años considera que el cuidado de los integrantes del hogar corresponde sólo a las mujeres.