La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que envío a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) una comunicación mediante la que informó que admitió la solicitud de revisión sobre una supuesta denegación de derechos laborales en la planta de Teksid Hierro de México, S.A. de C.V., ubicada en Frontera, Coahuila.
Lo anterior luego de que el pasado 6 de junio Estados Unidos solicitará formalmente a la SE llevar a cabo la revisión sobre una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de mencionada.
El plazo para notificar si realizaría o no la revisión de la solicitud era de diez días, por lo que el llamamiento fue respondido un día antes de la fecha límite, como se aprecia en un comunicado de la dependencia.
A partir de esta respuesta y de la mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se “revisará el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
La SE concluyó que el Gobierno Federal “reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y certeza para las y los trabajadores de México”.