Serán operadas por la CFE

AMLO anuncia compra a Iberdrola de 13 plantas en 'nueva nacionalización'

En un mensaje difundido en redes sociales, el presidente López Obrador hizo el anuncio de la adquisición de estas plantas eléctricas

Se anuncia la adquisición de 13 planta de Iberdrola por parte del Gobierno de México.
Se anuncia la adquisición de 13 planta de Iberdrola por parte del Gobierno de México. Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 13 plantas de la empresa española Iberdrola, por parte del gobierno mexicano.

"Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización", público en sus redes sociales.

López Obrador desde Palacio Nacional firmando el convenio con Ibredrola.
López Obrador desde Palacio Nacional firmando el convenio con Ibredrola.

Acompañado de Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, López Obrador calificó como "histórico" este día porque México logró convencer a la compañía de origen español de vender 13 plantas generadoras de electricidad que pasan a manos de Comisión Federal de Electricidad.

Fonadin, el vehículo para refinanciar la operación

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O destacó: "La adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México por parte de Iberdrola para que las tome el Fonadin, Fondo Nacional de Infraestructura, quien seguramente tendrá la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo oficial para refinanciar la operación".

4t celebra compra de Iberdrola; detractores no ven beneficio 

La adquisición de 13 plantas de generación de electricidad a Iberdrola fue celebrada por personajes de la Cuarta Transformación que vieron en la compra el camino hacia la soberanía energética, mientras que para detractores de la actual administración no fue algo más que un "capricho" presidencial.

Tras el anuncio del mandatario federal, el exlegislador federal por el PAN, Demetrio Sodi, consideró que con esto la población no tendrá beneficio alguno y dijo que el monto pagado se podría haber destinado a otros rubros como educación y salud.

"Acaba de anunciar el Presidente López Obrador la compra de 13 plantas de generación de Iberdrola con un costo de 12 mil 000 millones, el pueblo de México no gana nada con la compra que es otro capricho del presidente, ese dinero sería más productivo invertido en educación y salud"
Demetrio Sodi, exlegislador del PAN

Por el contrario, gobernadores, funcionarios y demás simpatizantes de esta administración manifestaron entusiasmo en la decisión.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, celebró con un ¡Viva México! la adquisición, al mencionar que además de fortalecer a la CFE, "se avanza en consolidar nuestra soberanía energética".

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó en sus redes sociales que con esto el Estado recuperará 56 por ciento del mercado, que era uno de los objetivos estratégicos, mientras que el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, aseveró que este convenio “no generará deuda”.

Desde el Poder Legislativo también hubo pronunciamientos, donde el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, de Morena, o las diputadas Andrea Chávez y Amairany Peña, del mismo partido, ven en el acto una “nacionalización”.

Los legisladores argumentaron, por separado, que con esto se "corrige el camino privatizador" y se recuperan plantas que producirán riqueza al servicio de la nación.

Entre gobernadores, el único en pronunciarse fue el de Sonora, Alfonso Durazo, quien externó un reconocimiento al Presidente, al afirmar que con esto “la nación avanza hacia una mayor independencia energética”.

Con información de Yulia Bonilla.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: