Con una gran oferta, el Estado de México buscará promocionar en la 46 Edición del Tianguis Turístico la riqueza cultural, histórica, artesanal, natural y gastronómica con la que cuenta, que lo ha hecho acreedor a cuatro sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad, 10 nombramientos de Pueblos Mágicos y 23 Pueblos con Encanto.
Este gran estado conformado por 125 municipios, se hará presente en Acapulco de la mano de una delegación de 36 personas entre artesanos —representantes de los 10 Pueblos Mágicos—, Agencias de Viajes y Turoperadores, además de asociaciones de hoteles y restaurantes, así como prestadores de servicios.
En entrevista con La Razón, Aurora Ugalde, subsecretaria de Turismo del Estado de México, destaca el atractivo de su estado, que ha permitido la llegada de nuevas inversiones y el incremento de rutas aéreas con la reactivación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
Queremos invitar a toda la gente a que nos visite próximamente en el Tianguis Turístico de Acapulco, donde estaremos demostrando por qué el Estado de México es un destino turístico, cultural y deportivo de excelenciaAurora Ugalde<br>Subsecretaria de Turismo del Estado de México
Asimismo, refiere, la recuperación de la industria ha sido muy importante, prueba de ello es el resultado obtenido en el periodo vacacional de Semana Santa que, en algunos destinos del Estado de México alcanzó el 100 por ciento de ocupación, hazaña que buscarán repetir en la próxima temporada de verano.
¿Qué van a presentar en esta edición del Tianguis Turístico? Vamos a presentar la riqueza natural, cultural, histórica, artesanal y gastronómica que tiene el Estado de México y para ello estaremos participando con una delegación de cerca de 36 personas, entre las cuales estarán participando cuatro artesanos mexiquenses que en esta ocasión van a estar haciendo trabajo en sitio, el año pasado no logramos que los artesanos pudieran trabajar en el sitio, pero este año sí vamos a tener una exhibición del trabajo de los diferentes maestros que nos acompañarán, como el alfarero Asael Castillo Serrano, de Metepec, con los Árboles de la Vida; el maestro Julio César Gómez, de la rama textil de rebozos y accesorios; el maestro Jairo Aguilar Castillo, mezcalero de Tenancingo; y la artesanía en barro de Alma Rosy Sánchez, que trabaja alfarería y la joyería de San Felipe del Progreso.
Además, nos acompañarán las cuatro asociaciones más importantes de Turismo del estado: la Asociación de Agencias de Viajes, la Asociación de Hoteles, la Canaco Servytur y la Cámara Restaurantera. También asistirán servidores públicos de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como representantes de cada uno de los 10 Pueblos Mágicos.
¿A qué se le está dando prioridad para impulsar a la industria turística? A todo. Tenemos una gran riqueza cultural, natural, ecológica, gastronómica, entonces hemos visto que una de nuestras fortalezas es el turismo de naturaleza o el turismo de aventura ya que contamos con algunos parques ecoturísticos y parques estatales que son muy importantes para recibir a los turistas que les gusta estar en contacto con la naturaleza y realizar deporte. Entonces esa es una de las vocaciones principales que tiene el Estado de México, otra cosa que queremos resaltar, son nuestras artesanías y nuestra cultura, tenemos una ubicación geográfica y estratégica magnífica. Pero principalmente queremos resaltar nuestros recursos naturales, nuestro santuario de luciérnagas, nuestro santuario de mariposas.
La afluencia de turistas a sus principales destinos ¿Cómo se ha comportado? Afortunadamente ha sido muy buena la recuperación, particularmente en este año 2022. Hace unos días estuve en Valle de Bravo en donde platicaba con algunos de los hoteleros y me decía que el fin de semana de Semana Santa, fue históricamente el más alto en ocupación hotelera. Entonces eso nos da mucha luz de cómo vamos.
Para dártenos una idea, del 2021 al 2022, hablando particularmente del periodo de Semana Santa, se incrementó en un 100 por ciento la afluencia de turistas y en un 102 por ciento en la derrama económica; asimismo en un 70 por ciento la ocupación hotelera. Entonces creo que esas son datos que nos dicen que vamos bien, avanzando en la recuperación del sector turístico.
¿Se alcanzaron los niveles que se tenían antes de la pandemia? Es muy difícil contestar esa pregunta, porque todas las tendencias cambiaron y sería muy difícil hacer una estimación. Lo que sí puedo compartir es que estamos en una recuperación prácticamente del doble de lo que tuvimos el año pasado y creo que eso es muy bueno.
En materia de inversiones ¿Cómo va el estado? Tenemos la buena noticia que nos acaba de dar la aerolínea Viva Aerobus de que va a reactivar el vuelo de Toluca a Monterrey y Toluca a Cancún y abrirá dos nuevas rutas de Toluca a Puerto Vallarta y Toluca a Mérida, además sabemos también que hay intenciones muy firmes por parte de Volaris; entonces estamos muy contentos de esta reactivación del Aeropuerto de Toluca, que es un lugar estratégico y que nos va a ayudar a posicionar también la oferta que tiene nuestra entidad.
¿A qué desafíos se enfrenta el sector en este momento? Hay muchos. Particularmente el sector turístico en el Estado de México está conformado por pequeñas y microempresas, muchas de ellas familiares, por lo tanto, uno de los desafíos a los que nos hemos enfrentado es el tema de la capacitación que estamos desempeñando, la digitalización o el comercio electrónico de estas empresas que además se convirtieron en una necesidad a partir de la pandemia; otro de los retos tiene que ver con los recursos, pues la pandemia afectó a todos los sectores tanto al privado como al público y eso también ha impactado en la inversión, en los precios que se pueda generar por parte del sector, tanto público como privado.
El tema de la conectividad para nosotros también había sido un reto, por eso estamos muy contentos de que ya se está reactivando el Aeropuerto de Toluca.
En materia de innovación ¿qué es lo que están implementando? Estamos implementando alianzas estratégicas; por ejemplo, con el Instituto Mexiquense del Emprendedor se creó un programa específico, noche de experiencias emprendedoras para los prestadores de servicios turísticos, justamente en este rubro nosotros tenemos permanentemente siete ejes de capacitación.
En el tema de la digitalización nos sumamos también a la Cruzada Nacional de Digitalización que impulsó la Sectur federal para invitar a las pequeñas y medianas empresas a participará en estos temas y bueno, de manera permanente estamos implementando estas capacitaciones, tanto vía virtual y ya empezamos también con la modalidad presencial para impulsar la digitalización del sector.