Aún está en negociación, dice Rogelio Jiménez Pons

México busca reducir TUA entre 8% y 12%

El ajuste se prevé en el primer trimestre del próximo año, añadió el subsecretario de Transportes de la SICT; GAP anuncia reducción de la tarifa en 10% durante noviembre y diciembre

Imagen de archivo del aeropuerto de Guadalajara, administrado por GAP.
Imagen de archivo del aeropuerto de Guadalajara, administrado por GAP.Foto: Cuartoscuro
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México busca reducir entre 8 y 12 por ciento la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), informó a Reuters un alto funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aclarando los planes del Gobierno tras las quejas de grupos aeroportuarios por cambios “unilaterales” en sus operaciones.

México pretende reducir la TUA, pero “todavía está en negociación”, dijo el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons.

Los viajeros pagan la tasa aeroportuaria como parte del precio del billete de avión y los operadores se embolsan los fondos.

El cargo añade entre 22 y más de 60 dólares al precio de un vuelo internacional y entre 8 y 40 dólares al de un billete nacional, dependiendo del aeropuerto.

La reducción de las tasas, algunas de las más elevadas de América Latina, tiene por objeto bajar los costos de los billetes para los consumidores e impulsar el transporte aéreo en el país, señaló Jiménez Pons.

Las tasas deberían reducirse en el primer trimestre del próximo año, añadió.

El funcionario federal aclaró que la tasa de uso de los aeropuertos controlados por el Gobierno, entre los que se incluye el más transitado del país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también se reducirá.

Las tarifas reducidas forman parte de una revisión de los planes quinquenales que los operadores aeroportuarios tienen con el Gobierno.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera nueve aeropuertos en el sureste de México, reveló a principios de esta semana que el borrador de su próximo plan tuvo que ser desechado tras el anuncio del cambio de tarifas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lleva mucho tiempo atacando a las aerolíneas por embolsarse el dinero de los mexicanos.

El mandatario tiene previsto lanzar a finales de este año una aerolínea comercial dirigida por militares, Mexicana.

Ha presumido de que los precios de los billetes serán inferiores a las tarifas actuales del mercado.

Además de la reducción de la TUA, la SICT ha declarado que casi duplicará lo que cobra a los operadores por sus concesiones para explotar los aeropuertos.

La dependencia federal informó que el cambio, del 5 al 9 por ciento, se aplica a los ingresos de los operadores.

Analistas comentaron que se aplica a los ingresos menos los servicios de construcción.

El aumento todavía debe ser aprobado en el Senado de la República, admitió Jiménez Pons.

Si se convierte en ley, los operadores aeroportuarios podrían tener que pagar 118.6 millones de dólares más al año, según cálculos de la agencia Reuters, basados en los ingresos del 2022.

Los grupos aeroportuarios pueden quejarse del cambio, comentó Jiménez Pons, pero “no dejan de ganar. O sea, van a ganar menos, pero no dejan de ganar”.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes había dicho en el anuncio del 19 de octubre pasado que las finanzas de los operadores no se verían afectadas.

También afirmó que la subida reduciría los costos de los consumidores, aunque Jiménez Pons dijo que no era el caso.

Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Raúl Revuelta Musalem, informó que durante noviembre y diciembre la empresa bajará la Tarifa de Uso Aeroportuario en nueve de los aeropuertos que opera.

En conferencia telefónica con analistas por los resultados financieros de la empresa, explicó que esta reducción se hará después de revisar el impacto de la inflación en todas sus tarifas.