Secretaría de Economía iniciará diálogo con socios

México y Canadá ganan a EU en disputa comercial sobre reglas origen del sector automotriz

Ministra canadiense destaca eficacia de mecanismos de solución de controversias; IP confía en que se acate decisión para evitar imposición de aranceles a importaciones

Hace un año, Canadá y México presentaron una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en virtud del acuerdo de libre comercio entre los tres países, el T-MEC, que entró en vigor en 2020.
Hace un año, Canadá y México presentaron una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en virtud del acuerdo de libre comercio entre los tres países, el T-MEC, que entró en vigor en 2020. Foto: Especial

México y Canadá ganaron el panel de solución de controversias contra Estados Unidos por los diferendos en la interpretación de reglas de origen en materia automotriz, de acuerdo a informe final del fallo.

En los próximos días, el Gobierno de México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con Estados Unidos y Canadá, sus socios comerciales del T-MEC, para la atención de dicho informe.

La Secretaría de Economía (SE), encabezada por Raquel Buenrostro, expuso que México reitera su compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte.

Por su parte, Canadá “se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el T-MEC”, dijo la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, en un comunicado.

En el informe final de la controversia Estados Unidos-Reglas de Origen en el Sector Automotriz, el panel constituido conforme T-MEC consideró que la interpretación estadounidense de las normas es “inconsistente” con el tratado comercial.

De acuerdo con la resolución, el panel determinó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, entre otros) como originarias.

Lo anterior, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 por ciento), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.

FALLO FORTALECE CERTEZA JURÍDICA: INDUSTRIALES

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) confió en que Estados Unidos respete la decisión del panel de controversias en materia automotriz y así evitar que México y Canadá impongan aranceles punitivos a productos estadounidenses.

En un comunicado, consideró que la controversia ganada por México y Canadá sobre la interpretación de reglas de origen en la industria automotriz, es una decisión que beneficia al país y envía una señal de certeza en el sentido de que los mecanismos de solución de controversias del T-MEC operan de

manera adecuada.

Aseguró que la decisión potencializa las inversiones en dicha industria, ya que más insumos y autopartes se incorporarán en los automóviles exportados

a América del Norte.

Con ello, México tendrá los beneficios de las preferencias arancelarias que otorga el T-MEC a los productos nacionales, destacó la confederación.

Asimismo, mencionó que, si Estados Unidos acata la resolución, se disipa cualquier posibilidad de tener que utilizar algún tipo de represalia contra productos estadounidenses.

“La industria confederada confía que Estados Unidos respete la decisión del panel de controversias y así evitar que México y Canadá impongan aranceles punitivos a sus productos”, expuso

el organismo industrial.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: