La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la economía mexicana creció entre 2.9 y 3.0 por ciento durante 2022, mayor a su promedio histórico y por arriba de las expectativas del consenso de los analistas.
El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, cuya estimación oportuna se dará a conocer mañana, ha sido impulsado por avance en casi todos los sectores, así como por altos niveles de empleos y de crecimiento de consumo privado.
“Actualmente estamos viendo un crecimiento que está alrededor 2.9 y 3.0 por ciento con la última información que ha publicado el Inegi. Se observa una divergencia inusual entre la percepción de la economía que tienen tomadores de decisiones sobre todo de negocios y de inversión comparada con la que tienen algunos analistas”, acotó.
El funcionario expuso que el dinamismo de la demanda interna, sobre todo ante el aumento del consumo, la inversión privada, el crédito y el mercado laboral es lo que le han dado fortaleza y soporte al crecimiento en México.
En rueda de prensa sobre los resultados del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2022, destacó que el crecimiento económico está resultando por encima de lo que tiene la mayor parte del consenso de analistas tiene, por lo cual “no vemos en este momento ninguna razón para ajustar el programa económico 2023, tanto por el lado de ingresos como por el lado del gasto”.
Afirmó que la inflación en México cerró en 7.82 por ciento en 2022, nivel menor al previsto por varios analistas, y en la primera quincena de enero se mantuvo por debajo de los niveles máximos observados en 2022.
“México alcanzó el pico de inflación en septiembre de 2022, cuando se alcanzó una inflación de 8.7 por ciento y nuestro país está cerca ya de alcanzar el pico de tasas y acercándonos ya al final de ciclo de ajuste monetario”, anticipó.
Resaltó que Petróleos Mexicanos es uno de los grandes activos públicos del Gobierno federal, por ello esta es la administración que más ha apoyado a la empresa y lo seguirá haciendo.
Informó que la Secretaría de Hacienda y Pemex están analizando los márgenes de maniobra para enfrentar las amortizaciones de deuda que debe cumplir la empresa petrolera este año.
“No hay una sola forma de apoyar a Pemex, usualmente hacemos una mezcla de distintas herramientas financieras y fiscales; reiterar que en esta administración es cuando más se ha apoyado a la empresa, lo seguiremos haciendo”, precisó.
Síguenos también en Google News
FBPT