Hay un déficit: analistas

México sí cuenta con mano de obra calificada para el nearshoring: SRE

La directora de Impulso Económico Global dice que es necesario hacer un censo de capital humano; 69% de las empresas no encuentra personal, afirman

Margarita Alcántara, directora de Impulso Económico Global de Relaciones Exteriores, asegura que el país se está volviendo la “bisagra comercial del mundo”.
Margarita Alcántara, directora de Impulso Económico Global de Relaciones Exteriores, asegura que el país se está volviendo la “bisagra comercial del mundo”. Foto: Especial

México sí cuenta con la mano de obra calificada que requieren las empresas que tradicionalmente invierten en el país o que están llegando por la relocalización de las cadenas globales, el llamado nearshoring, asegura la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista con La Razón, la directora general de Impulso Económico Global de la dependencia federal, Margarita Alcántara, afirma que México cuenta con suficiente capital humano para cubrir las necesidades que demanda el boom del nearshoring.

Sin embargo, académicos y especialistas aseguran que un “foco rojo” que podría inhibir la llegada de inversiones es, precisamente, el escaso recurso calificado.

La funcionaria dice que “muestra de que tenemos capital humano calificado para responder a la demanda es que nos estamos volviendo la bisagra comercial del mundo”.

Alcantara indica que si bien hay retos a vencer en el nearshoring, “difícilmente es en el tema de la mano de obra, de hecho, es todo lo contrario”.

Explica que cuando las empresas van desarrollando nuevas tecnologías, a la par se va dando la capacitación y, muestra de ello, es la llegada de Tesla a territorio mexicano.

“Esta empresa decidió venir a México por la calidad y cantidad de la mano de obra. Tesla tiene un número muy importante de ingenieros mexicanos graduados en el país”, asegura.

Destaca que como Gobierno federal, se mantiene un diálogo constante con representantes de la industria, la academia, administraciones locales e internacionales para avanzar hacia el mismo camino.

Incluso, dice, hay una empresa de origen asiático que desarrolla, en promedio, 19 patentes diarias. “Ellos están interesados en traer a México centros de desarrollo de investigación”, porque saben que hay capacidad en los mexicanos.

“Nos resulta un tanto desconcertante que académicos señalen que hay escasez de capital humano”, externa la directora del área de la SRE.

Ideas contrarias

Desde la perspectiva del decano de la Escuela de Negocios para la región CDMX del Tecnológico de Monterrey, Jaime Martínez Bowness, la falta de recursos humanos altamente capacitados en México representa un “grave” cuello de botella para las exigencias del nearshoring y, por ende, un riesgo para la continuidad en el flujo de estas inversiones.

Expuso que las empresas que van llegando requieren personal que se mantenga en constante innovación en sus conocimientos, “y es ahí donde la calidad hará la diferencia y donde pudiera haber un grado de riesgo”.

Al respecto, Margarita Alcántara señala que justo el Tec de Monterrey es parte del ecosistema de desarrollo de talento especializado en los parques industriales de Nuevo León.

“Yo invito al equipo del Tec de Monterrey a elaborar programas conjuntos de capacitación y acercar a la academia a instancias internacionales”, expresa.

Indica que, en realidad, el reto no es la escasez de personal calificado, sino cuantificarlo. “Hay tanta mano de obra y tanta capacidad de especializarla y escalarla que habría que hacer un censo”.

Recuerda que anualmente se gradúan alrededor de 100 mil personas de ingeniería, además de que en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) también continúa con la formación de mano de obra técnica.

“Por tanto, existe la mano de obra calificada y centros especializados que están trabajando de la mano de Relaciones Exteriores y de instancias locales donde se desarrolla y capacita continuamente al personal”, afirma.

Se crean programas escolares

La funcionaria acota que este desarrollo de nuevo capital humano “es de todos los días. Las carreras que se están necesitando se están creando día con día, pero parece que esa realidad no ha permeado a la academia”.

Agrega que no sólo se tiene la mano de obra, sino que, además, existe la capacidad para seguir “escalando” y “focalizando” las necesidades de personal de la industria.

Margarita Alcántara ejemplifica que sectores como las tecnologías de la información no necesitan ingenieros como tal, sino técnicos que requieren una formación y capacitación profesional que no supera los 10 meses.

Buscan talento

Al respecto, la presidenta de ManpowerGroup Latam, Mónica Flores, cuestionada por separado, expone que 69 por ciento de las empresas que operan en México no encuentra el personal capacitado que necesitan, por lo cual, en ocasiones, se debe traer el talento de otra parte del mundo.

“El empleo sólo se genera si hay inversión y para ello se requieren condiciones atractivas para el país, desde Estado de derecho, seguridad jurídica, infraestructura y, muy importante: el talento, porque el empleo se puede generar, pero si no tienes quién ocupe esas vacantes de nada sirve”, considera.