México en condiciones para el transporte intermodal

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México.- En 2012 México atraerá más inversión extranjera directa en manufactura, lo que está muy ligado con el comportamiento del transporte intermodal, estimó el presidente de la AMTI, Isaac Franklin.

“La economía mexicana está sólida, hay buenos números y esperamos un crecimiento económico a diferencia de otros países, por lo que vemos con mucho optimismo este año”, señaló el directivo de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) en entrevista con Notimex.

Este tipo de transporte se refiere a la organización de diversos modos de transporte como camión, ferrocarril y vías marítimas para mover mercancías a través de contenedores.

El contenedor permite que cualquier mercancía sea susceptible de ser movida por ferrocarril, vía intermodal, y llegue a una terminal equipada para transferirlo del tren hacia un autotransporte y llevarlo a bodegas o fábricas.

Franklin explicó que el sector registró un aumento de 33 por ciento en el movimiento de contenedores en 2011 respecto a 2010, “año que previamente había sido récord”.

El también director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) señaló que en esta empresa “reportamos un incremento de ciento por ciento de 2009 a 2011, y se debe al crecimiento de la economía, sobre todo a la aceptación de los clientes del sistema intermodal de transporte”.

Sobre los transfronterizos, mencionó al corredor Laredo-México y al de Mexicali-Guadalajara-México, aunque el gobierno federal está por desarrollar un tercero.

Respecto al desarrollo de un corredor apto para operar en la zona sur de la República, comentó que como consecuencia de los daños causados por el huracán Stan, en 2005, quedaron dañadas las vías que pertenecen al pasaje Chiapas-Mayab.

“Entiendo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del ferrocarril Istmo de Tehuantepec prácticamente está por terminar esas vías a Chiapas y la intención será adjudicar al operador de ese corredor”, dijo.

Para el desarrollo del transporte intermodal en otras entidades, Franklin subrayó que los estados deben definir cuál es su vocación en esta materia; “hay estados con vocación automotriz muy grande, que han desarrollado en sus universidades carreras para contar con personal capacitado para atender esa demanda. Otras vocaciones tienen que ver con el sector aeronáutico y electrónica.

“Abrir una intermodal nada más por abrirla está condenada al fracaso, las inversiones no van a llegar sólo porque haya una terminal intermodal. Hay que encontrar la vocación del estado, optimizar sus ventajas competitivas y a partir de ahí, si el transporte de mercancías por contenedores es atractivo, se generarán inversiones”.

El directivo consideró viable el estudio adicional que podrían realizar los estados para saber si cuentan con mano de obra calificada, con infraestructura carretera, que les permitiera arrastrar mercancía a última milla o tramo final en una vía de comunicación.

Respecto a nuevas inversiones en material de infraestructura, destacó que el hecho de que haya inversión sobre todo en materia de libramientos y obras de convivencia.

“Uno de los grandes retos con los que vivimos los ferrocarriles es la velocidad en la zona urbana; en la medida que se hagan libramientos y obras de convivencia urbana donde confinemos el paso del ferrocarril por la ciudad, redundará en mayor seguridad para la gente de la ciudad y un tránsito a mayor velocidad”, puntualizó.

El directivo añadió que en la actualidad el sector cuenta con los corredores estratégicos portuarios Manzanillo-Guadalajara-Ciudad de México; Lázaro Cárdenas-Toluca-Laredo; Lázaro Cárdenas-Valle de México; Veracruz-Valle de México y Altamira-Monterrey.

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