El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, se reunieron esta semana para darle seguimiento al libre comercio, políticas basadas en ciencia y producción agrícola sustentable y amigable con el medio ambiente.
Ambos funcionarios anunciaron que México y Estados Unidos han concluido con los protocolos fitosanitarios necesarios y acordaron una visita final de los funcionarios mexicanos en abril para autorizar el acceso a todo el mercado mexicano de papa fresca, provenientes de aquellos establecimientos aprobados a más tardar el 15 de mayo del presente, de acuerdo con el plan de trabajo.
También se comprometieron a promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural incluyente, facilitando el comercio y promoviendo el crecimiento de la productividad sustentable.
Asimismo, acordaron continuar el respaldo al desarrollo rural mediante mayores oportunidades de mercado para productores agrícolas y sus productos, así como apoyar a pequeños productores y nuevos productores, particularmente en relación con desarrollar mercados locales y regionales.
Además, coincidieron en combatir el cambio climático, dando acceso a productores a herramientas y tecnologías que les permitan incrementar la productividad minimizando el impacto ambiental, y fortalecer la cooperación en temas de salud animal y sanidad vegetal para enfrentar las amenazas emergentes y para promover la seguridad alimentaria.
El comercio bilateral de alimentos y productos agrícolas entre México y los Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 64 mil 130 millones de dólares en 2021, y la fuerte relación entre vecinos de Norte América se ha fortalecido mediante el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).
JVR