En medio de un evidente clima de tensión, hoy se llevará a cabo la primera reunión entre la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, luego de que la funcionaria mexicana asumiera el cargo tras la renuncia de Tatiana Clouthier.
Se prevé que el tema principal entre las representantes de México y Estados Unidos será el análisis de las controversias entre ambos gobiernos en lo que se refiere al Capítulo 8 del T-MEC, relacionado con los acuerdos que firmaron en materia de política energética y eléctrica.
Si bien las negociaciones entre ambas naciones continúan, las expectativas no son halagüeñas, ante la llegada de la nueva titular de la Secretaría de Economía, a quien analistas han señalado que pudiera tener un rostro más duro en el proceso de negociación sobre la solución de disputas solicitadas por Estados Unidos y Canadá a México por sus políticas energéticas.
Hasta ayer, ni la Secretaría de Economía de México ni la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) habían dado a conocer detalles del encuentro, el cual se presume será virtual, ante las diversas reuniones de trabajo establecidas en la agenda pública de Tai.
Para hoy, la funcionaria de Estados Unidos tiene prevista primero una sesión de trabajo con el secretario del gabinete de Comercio, Inversión e Industria de Kenia, Moses Kuria.
Como segunda actividad de Tai está programada la reunión con la Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, “cerrada a la prensa”, y su tercera sesión es con la secretaria general del Congreso de Sindicatos, Frances O’Grady.
El 20 de julio pasado, Katherine Tai anunció la solicitud de consultas de acuerdo a los lineamientos del T-MEC por parte de Estados Unidos, al considerar que la política energética y eléctrica de México va en contra de los intereses de empresas estadounidenses y favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Respecto a las consultas con Estados Unidos y Canadá, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su oportunidad que “se va a aclarar todo” y negó que hubiera violación al T-MEC.
En su única declaración pública, respecto al tema desde que asumió la titularidad de la SE, Raquel Buenrostro aseguró que “privilegiaremos la negociación” en el T-MEC con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.
En su momento, Tai señaló que Estados Unidos ha expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC, ya que afectan los intereses económicos de su país.
“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”, dijo.
El pasado 3 de octubre vencieron los 75 días de las consultas sobre solución de disputas, tras lo cual Estados Unidos y Canadá pueden solicitar en cualquier momento un panel de solución de controversias para resolver las diferencias por la vía del litigio, pero los tres socios del T-MEC acordaron ampliar el plazo.
Sin embargo, con las renuncias de Tatiana Clouthier y de Luz María de la Mora como secretaria de Economía y subsecretaria de Comercio Exterior, respectivamente, además de su equipo técnico negociador, se frenó las expectativas de llegar a buenos términos.