México es el país con la mayor derrama de Inversión Extranjera Directa (IED) turística de América Latina en los últimos cinco años, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y FDI Intelligence.
“El principal mercado de destino en América Latina y la región del Caribe entre 2017 y 2021 fue México. Eso representó el 33 por ciento o 108 proyectos de todos los que contempla la IED turística en la región”, indica el reporte.
El país también fue el principal país para la inversión de capital, con una participación de mercado de 33 por ciento, lo que significa 9.3 mil millones de dólares destinados a proyectos del sector turismo y la mayor creación de empleo con 33 mil 800 puestos en América Latina y el Caribe.
Colombia y Perú ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente en la IED de proyectos turísticos al captar 40 y 30 proyectos entre 2017 y 2021, donde Colombia suma una participación de mercado del 12 por ciento y Perú el 9.1 por ciento.
En total, la región alcanzó inversiones por 27.7 mil mdd entre 2017 y 2021.
En los cinco años analizados, las empresas relacionadas con el sector turismo desarrollaron 108 proyectos de infraestructura, principalmente hotelera, colocando al país en el quinto sitio de los 10 países con mayor cantidad de este tipo de inversión al nivel global, solo por debajo de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España.
En cuanto a la creación de empleos, el estudio del organismo internacional destaca que México fue el que más numero de trabajos creó con alrededor de 34 mil puestos creados entre 2017 y 2021, seguido por China con 24 mil 700 y España con 22 mil 900.
“El sector turístico que está saliendo de la pandemia es diferente al que entró. Ahora, a pesar de la resiliencia demostrada del turismo en los últimos años, los retos actuales amenazan la plena recuperación del sector, lo que hace que las inversiones y la innovación en materia de turismo sean más importantes que nunca”, dijo Jacopo Dettoni, analista de FDI Intelligence.
Además, con datos a 2021, México ocupó el primer sitio en cuanto a proyectos de IED que hubo en la región al sumar ocho, los cuales representaron la mayor inversión en América Latina con 447 millones de dólares y mil 400 empleos generados que se derivaron de dicha infraestructura turística.
Mientras que cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que, de enero a junio de 2022, la Inversión Extranjera Directa del sector turístico en México fue de 2 mil 779 millones de dólares, lo que representa 10.1 por ciento del total de la IED a nivel nacional.
Por otra parte, a nivel global, las inversiones fueron lideradas por el sector de alojamiento con el 59 por ciento de los proyectos anunciados
Sin embargo, el estudio destaca que hay subsectores emergentes como la tecnología de viajes y el software, que han aumentado en términos de flujos de capital.
“Como se esperaba, la industria del turismo que está emerge después de la pandemia es diferente a la que había antes y cada vez más se encuentra dominada por tecnologías y negocios disruptivos, así como nuevos estándares de sustentabilidad”, indicó Dettoni.