Índice Nacional de Precios al Consumidor

Inflación vuelve a repuntar y perfila un descenso lento

Pasa de 7.46% a 7.77% y rompe racha de 6 quincenas a la baja; ya suma 43 quincenas consecutivas por arriba de meta de Banxico; impulsan incremento transporte aéreo, taquerías...; Anpec reporta alza en 16 productos de consumo popular; inflación “ya se desayunó” aumento al minisalario, dice; costará crecer si EU desacelera o cae en recesión: Heath

La inflación durante la primera semana de diciembre estuvo en 7.7%.
La inflación durante la primera semana de diciembre estuvo en 7.7%. Foto: Especial

La inflación general en México repuntó en la primera quincena de diciembre de 2022 a 7.77 por ciento anual desde 7.46 por ciento en el periodo previo, rompiendo la racha de seis quincenas con disminuciones y reiterando la persistencia de los altos precios, aunque con una ligera caída en el componente subyacente, que se moderó a 8.35 por ciento respecto a su nivel anterior de 8.37 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que en los primeros 15 días del último mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.39 por ciento, por debajo del 0.41 por ciento esperado por analistas, pero luego de la disminución de 0.11 por ciento en la segunda quincena de noviembre pasado, siendo la mayor para una misma quincena desde 2018.

Los productos que impulsaron este aumento quincenal fueron transporte aéreo, 19.61 por ciento y servicios turísticos en paquete, 12.71 por ciento, con motivo del periodo vacacional de fin de año, así como chile serrano, 18.41 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.44 por ciento y refrescos envasados, 0.82 por ciento.

En contraste, los productos con mayores precios a la baja en la primera quincena de diciembre fueron gas LP, con 3.08 por ciento, cebolla, 9.79 por ciento, gasolina de bajo octanaje, 0.44 por ciento, tomate verde 5.84 por ciento y pollo 0.41 por ciento.

Con ello, la inflación general se ubicó en 7.77 por ciento anual en la primera quincena de diciembre, menor al 7.79 por ciento anticipado por el mercado, aunque aceleró su ritmo desde el 7.46 por ciento en la segunda mitad de noviembre, rompiendo con ello una racha de seis quincenas consecutivas a la baja, desde el pico de 8.77 por ciento que alcanzó en la segunda quincena de agosto.

Así, la inflación general ligó 43 quincenas consecutivas por arriba del límite superior del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

En contraste, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de mediano y largo plazo para la inflación general, registró un incremento de 0.57 por ciento en la primera mitad de diciembre, por debajo del 0.54 por ciento previsto por analistas, aunque luego de la ligera baja de 0.04 por ciento en la segunda quincena de noviembre.

Con ello, la inflación subyacente a tasa anual se desaceleró marginalmente a 8.35 por ciento desde el 8.37 por ciento del cierre de noviembre.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de servicios aumentaron 0.51 por ciento a tasa quincenal.

En tanto, la inflación no subyacente disminuyó 0.14 por ciento en los primeros 15 días de diciembre, pero se aceleró a 6.08 por ciento a tasa anual desde el 4.86 por ciento en la segunda quincena de noviembre pasado.

Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 por ciento y los de energéticos bajaron 0.54 por ciento.

Los estados con mayor inflación en la primera quincena de diciembre son Campeche 0.99 por ciento, Tlaxcala 0.82 por ciento y Aguascalientes 0.69 por ciento, mientras que bajó en Chiapas 0.16 por ciento y en San Luis Potosí 0.03 por ciento.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.36 por ciento quincenal y 8.50 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo del 2021, las cifras correspondientes fueron de una caída de 0.05 por ciento y un alza de 8.26 por ciento, en ese orden.

Con los resultados del INPC, analistas estiman muy probable que la inflación general cierre 2022 ligeramente debajo de 8.00 por ciento, por segundo año consecutivo fuera de la meta del Banxico, pero eso podría retirar presión para mantener un ritmo constante en el proceso de alza de tasas.

La semana pasada, el Banxico elevó su tasa de referencia en 50 puntos básicos hasta su actual nivel de 10.50 por ciento, luego de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del año pasado.

El banco central anticipó que veía necesario al menos un aumento más para continuar conteniendo la inflación. Su siguiente anuncio de política monetaria está programado para el 9 de febrero y analistas anticipan una subida de 25 puntos base, según la más reciente encuesta de Citibanamex.

Precios altos se comen aumento salarial del 20%: Anpec

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que 16 productos de consumo popular registraron las alzas más pronunciadas durante este año, con el pollo liderando con precios que van hasta los 220 pesos, el aguacate, 160 pesos; la naranja y los cigarros en 84; el huevo en 82; la manzana, en 75; el aceite en 68; la papa 64 pesos; el tomate en 60; cebolla en 54; el pan de caja en 51; jitomate, 49; tortilla en 33 pesos; harina de trigo en 29; la cerveza de lata en 25 pesos y el refresco de 600 mililitros en 19.50 pesos.

Dichos productos se encarecieron en los últimos días, por lo que la inflación alimentaria en este año se ubicó por encima de 10.35 por ciento; “éste es el peor de los impuestos, ya que golpea a la población más vulnerable, que destina más de 90 centavos de cada peso que gana para la compra de alimentos”, expuso la Anpec.

La alianza subrayó que con dichos aumentos “se puede afirmar que la inflación ya se desayunó el aumento al salario mínimo del 20 por ciento que apenas entrará en vigor el 1 de enero”.

“Nos costará crecer si EU cae en recesión”

Una recesión o desaceleración en el desempeño de la economía de Estados Unidos podría dificultar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, consideró Jonathan Heath, uno de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central.

La economía estadounidense, el destino de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, se expandió en el tercer trimestre 3.2 por ciento, según datos oficiales, por encima de una estimación anterior que apuntaba a un crecimiento del 2.9 por ciento.

A pesar de la revisión al alza del PIB de Estados Unidos, la expectativa de crecimiento para 2022 muestra pocos cambios y se mantiene cerca de 1.9 por ciento.

Sin embargo, un temor generalizado a una recesión el próximo año se ha apoderado del mercado, como consecuencia de un endurecimiento de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“Si nuestro vecino desacelera o cae en recesión, nos costará crecer”, escribió Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México (Banxico), en su cuenta de Twitter.

La economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica, avanzó en el tercer trimestre 0.9 por ciento frente al periodo abril-junio. Para este año se espera que se expanda 2.4 por ciento y el próximo año se anticipa una expansión del 3.0 por ciento.

El subgobernador del Banxico comentó que todos los componentes del PIB de México crecieron en el tercer trimestre del 2022 respecto al previo, salvo la inversión público que cayó 1.0 por ciento.

Sin embargo, las exportaciones fueron el único componente con crecimiento significativo de 2.9 por ciento respecto al segundo trimestre, lo que explica básicamente el buen desempeño del tercer trimestre, publicó en la red social.

Afirmó que el buen crecimiento de las exportaciones, combinado con poco avance en los demás componentes del PIB del tercer trimestre, subrayan la dependencia de México con la actividad de Estados Unidos para tener buen crecimiento en 2023.

Refirió que en el tercer trimestre de este año crecieron el consumo de los hogares 0.4 por ciento y la inversión privada 0.3 por ciento respecto al periodo abril-junio, con lo que mostraron poco dinamismo y una desaceleración continua respecto a los dos primeros trimestres del año.

Señaló que todos los componentes del PIB por el lado del gasto, salvo la inversión pública y la inversión privada, se ubican por encima de sus picos prepandémicos.

Sin embargo, la inversión privada se encuentra 7.8 por ciento por debajo de su nivel alcanzado en el primer trimestre del 2018, mientras que la inversión pública se ubicó 52.7 por ciento menor de su pico que se registró entre enero y marzo de 2009.

“A pesar de tasas negativas en el primer y tercer trimestre de este año, es muy probable que veamos un desempeño positivo para la inversión pública en 2022 contra 2021”, anticipó.

Pero, agregó Heath, la inversión pública registró tasas negativas anuales por 11 años consecutivos (de 2010 a 2020) antes de registrar una tasa positiva en 2021. “Es muy probable que tengamos crecimiento positivo por segundo año consecutivo, pero el trecho que queda por adelante es inmenso”, abundó.

Con información de Alina Archundia

Temas: