Para Rappi, plataforma de entrega a domicilio o delivery, México es el mercado más importante de América Latina, donde da servicio a más de 65 millones de personas.
Por ello, para este año, más de 50 por ciento de la inversión que realizará la empresa de origen colombiano se enfocará en el país, dice a La Razón Iván Cadavid Silva, director general de Rappi México, quien hace unas semanas asumió dicho cargo.
El crecimiento esperado es tan grande que la visión de la compañía es que en dos años y medio se dupliquen las ganancias del negocio.
Durante 2023 se entregaron más de 70 millones de pedidos en el país, donde, dice el ejecutivo, los usuarios ahorraron más de 30 millones de horas de su tiempo, es decir, 1.25 millones de días. Más de 390 mil personas se conectaron como repartidores independientes, los cuales ganaron, por hora efectiva de conexión, aproximadamente, tres veces el salario promedio de México, según la empresa.
¿En cuántos países y ciudades opera la empresa? En la República tenemos presencia en más de 110 ciudades de los 32 estados y, en América Latina, en nueve países y sus capitales, entre ellas Bogotá, Colombia; Santiago de Chile, Chile; Lima, Perú, y Buenos Aires, Argentina. Dependiendo de cada región, tenemos participación en las urbes capitales, en las metrópolis intermedias de relevancia y en algunas poblaciones terciarias.
¿Cuáles servicios ofrecen? Como negocio tenemos lo que, tradicionalmente, ha sido el universo de soluciones de Rappi, que consta de entregas de restaurantes, supermercados y farmacias, entre otros, y tenemos la solución que te lleva efectivo a tu domicilio, Rappicash.
Trabajamos, intensamente, en la tecnología que estamos impulsando para que cada vez más usuarios puedan tener acceso a ella, que es Rappi Turbo. Esto es, la entrega de tu mercado en 10 minutos, de tu restaurante en 10 minutos y, próximamente, de tu farmacia en 10 minutos.
Es un modelo que trabaja la proximidad de las tiendas y se ajusta a los catálogos para una oferta más reducida con el objetivo de cumplir esta promesa de valor. El súper en 10 minutos es una propuesta de dos mil productos frente a una tienda tradicional de supermercado; en el caso de los restaurantes, son los platillos que se pueden adaptar al proceso de cocción y de preparación en cinco minutos. Y estamos en el proceso de cómo sería en las farmacias, porque sigue en la fase de experimentación en el país.
Tenemos una presencia muy importante en México y vemos con mucho optimismo cómo podemos seguirnos consolidando como una de las empresas más importantesIván Cadavid Silva, CEO de Rappi México
en la mente de los usuarios
¿Qué es lo más extraño que puedo pedir por Rappi? Una vez, en Sao Paulo, Brasil, nos pidieron un Rappi Favor, porque tenemos esa opción, y la solicitud que nos hiceron fue que les consiguiéramos un arquero para completar el equipo de futbol. Con el avance de la tecnología y lo nuevo que estamos trayendo, resolvemos la vida de nuestros usuarios. Así que se puede pedir lo que se necesite día con día.
¿Por qué las personas deberían de descargar la aplicación? Van a encontrar siempre en Rappi una empresa que está constantemente escuchando lo que los usuarios necesitan, en innovación de tecnologías y nuevos servicios que puedan acompañar y hacer más fácil la vida de nuestros clientes. Nuestro propósito y ADN como compañía es devolverles tiempo a nuestros consumidores para que puedan invertirlo en lo que más les gusta y pueden confiar en nosotros.
¿Cuáles son las nuevas innovaciones que ofrecen? Escuchamos y monitoreamos, constantemente, las necesidades de nuestros clientes y ellos piden que Rappi les resuelva la entrega del súper de la semana o del mes con manos expertas que sepan escoger sus productos y que se les entregue en el auto, ya que son pedidos muy grandes. Entonces, estamos trabajando en esa solución de la mano con nuestra tecnología, para que logre identificar lo que el pedido requiere para una entrega de este estilo.
También, vamos a estar, próximamente, lanzando una mejora renovada a nuestra membresía Rappi, que es un programa diseñado y cocreado con nuestros usuarios para ofrecerles beneficios exclusivos y adaptados a sus necesidades, buscando que ahorren más dinero y tiempo. Con este lanzamiento, nos consolidaremos como la membresía de delivery más sólida y completa en América Latina, y aquella que ofrece el mayor valor por dinero a los clientes.
¿Cuáles son los nuevos retos como CEO? Lo primero es trabajar para seguir aumentando nuestra presencia y niveles de servicio en las ciudades en las que nos encontramos presentes, en donde los usuarios confían en la aplicación y queremos aprovechar esas mejoras para que los más de 65 millones de clientes consuman con mayor frecuencia Rappi y que la empresa se los devuelva a tiempo. El segundo es mantenernos muy a la vanguardia tecnológica y de innovación, que ha sido nuestro ADN. Y el tercero es estar escuchando a nuestros usuarios y asegurarnos que estamos entendiendo las necesidades y distinciones del México del norte, con el México del centro, con el México del sur y de los costados, porque nuestros clientes son locales y éstos tienen demandas y gustos distintos.