Con una tasa de 1.8 por ciento, México fue el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que registró el mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre del 2022 respecto al trimestre previo, seguido de Colombia con 1.6 por ciento y Noruega con 1.5 por ciento.
En contraste, los países del organismo con mayores caídas en su PIB el tercer trimestre del año fueron Letonia con 1.7 por ciento, Eslovenia con 1.4 por ciento y Chile con 1.2 por ciento.
Para el conjunto de 38 países que integran la OCDE, el PIB aumentó 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2022, según estimaciones provisionales.
El organismo preciso que las tasas de crecimiento trimestrales de la OCDE se han mantenido débiles durante los últimos tres periodos.
No obstante, en el tercer trimestre de 2022, el PIB en el área de la OCDE superó su nivel previo a la pandemia (cuarto trimestre de 2019) en 3.7 por ciento.
Refirió que entre los países del Grupo de los Siete (G7), el PIB creció 0.6 por ciento en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2022 tras las contracciones de los dos trimestres anteriores.
El crecimiento del PIB también aumentó en Alemania (a 0.3 por ciento, frente al 0.1 por ciento del trimestre anterior), pero se desaceleró en Italia (0.5 por ciento, frente al 1.1 por ciento), Canadá (0.4 por ciento, frente al 0.8 por ciento) y Francia (0.2 por ciento, frente al 0.5 por ciento).
El PIB cayó en Japón (0.3 por ciento, en comparación con un crecimiento del 1.1 por ciento en el trimestre anterior) y el Reino Unido (0.2 por ciento, en comparación con un avance del 0.2 por ciento).
Apuntó que de los países de la OCDE más cercanos a la guerra en Ucrania, el crecimiento en Polonia se recuperó en el tercer trimestre, con un aumento del PIB del 0.9 por ciento, luego de una contracción del 2.4 por ciento en el segundo trimestre de 2022.
Sin embargo, el PIB se contrajo en Letonia (1.7 por ciento), Eslovenia (1.4 por ciento) y Hungría (0.4 por ciento).
El crecimiento del PIB se mantuvo sin cambios en la República Eslovaca por cuarto trimestre consecutivo (0.3 por ciento) y repuntó ligeramente en Lituania (a 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2022, desde el 0.3 por ciento en el segundo trimestre).
FGR