El cambio climático avanza velozmente y para frenar el deterioro que le está causando al planeta se requiere cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030; no obstante, el cumplimiento por pate del México aún está lejos, ya que se estima que al ritmo actual será hasta el año 2084 cuando se logre.
De acuerdo con el sexto informe del Índice de Ciudades Sostenibles 2023, que elaboró Citibanamex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la Fundación NovaGob y el Centro Mario Molina, señalq que México registra una calificación de 69.7 por ciento en el avance para lograr las metas de desarrollo sostenible.
Con base en su tendencia de cumplimiento de los ODS, el país ocupa el lugar 80 de un ranking de 166 países, un retroceso de 11 posiciones en comparación con 2020 —año en que inició la pandemia— cuando se situó en el número 69. Además, México se ubica en la última posición entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por objetivo, en nueve de los 17 propósitos hay retrocesos, siete se encuentran estancados y sólo la meta de equidad de género presenta progreso de 15.31 puntos hacia su cumplimiento.
A nivel estatal, de 2015 a la fecha, 31 entidades federativas registraron estancamiento o un ritmo de avance inferior al 50 por ciento necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con excepción de Colima, que retrocedió en el índice.
En dicho periodo, las metas de hambre cero, salud y bienestar, industria, innovación e infraestructura; vida de ecosistemas terrestres, y paz, justicia e instituciones sólidas presentaron retrocesos, siendo el ODS de salud el que más empeoró con una caída de 17.2 puntos porcentuales.
Por ciudades, el índice mostró que de 92 metrópolis, sólo 10 presentaron mejoras en su camino hacia los cumplimientos de los ODS, siendo Guadalajara la de mayor progreso con 72.28 por ciento; seguido de Chihuahua, 71.54 por ciento y San Luis Potosí, 70.86 por ciento.
“A la mitad del camino establecido, los limitados resultados alcanzados en la ruta para cumplimiento de los ODS, tanto para ciudades, como para entidades, deben ser un llamado de atención para mejorar las políticas públicas con miras al vencimiento de la Agenda 2030”, señaló en conferencia Eduardo Sojo, presidente de la fundación NovaGob México.