“Mexicana de Aviación, una ventana de oportunidad”

México es un país importante para la operación de Embraer: CEO

Francisco Gomes, presidente de la firma brasileña, señala que busca crecer 11% en los próximos años; destaca inversiones que realizan en materia educativa para posicionarse

Francisco Gomes, presidente de Embraer, en una imagen de archivo.
Francisco Gomes, presidente de Embraer, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

México ya es un país importante para el tercer fabricante más importante del mundo: Embraer. Tras el pedido de 20 aviones de la familia 2, por parte de Mexicana de Aviación, la compañía brasileña espera poder profundizar en el mercado nacional y en el de América del Norte.

En entrevista con La Razón, Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer, sostuvo que el país es una gran ventana para la compañía. Destacó que México, al ser un país con los mismos desafíos que Brasil, se encuentran familiarizados con las necesidades que tiene, por lo que destacan que habrá mayor cercanía con empresas y el gobierno mexicano para continuar impulsando a la sector aéreo mexicano.

Asimismo, explicó que tienen un plan de crecer su flota en los próximos años en el país más del 11 por ciento.

En una charla al poniente de la Ciudad de México y en el marco del Foro Empresarial México-Brasil, Gomes refirió que algo que diferencia a la empresa es su enfoque en la educación y las inversiones que realiza para contar con el mejor talento y continuar impulsando a la industria.

¿Cómo es la relación de Embraer con México? Ya tenemos una fábrica en Chihuahua que hace partes para los interiores de nuestras de nuestros E-Jets y ahí tenemos más de mil empleados, o sea es una operación importante para Embraer para nuestro E-Jets. Tenemos hoy en México cerca de 100 aviones volando, más de 50 ejecutivos, 35 E-Jets y algunos de defensa en la Fuerza Aérea Mexicana.

Entonces México ya es importante y una nueva orden de Mexicana de Aviación muy importante de 20 aviones de la familia 2, el primero operador de E-2 en México, entonces ya es un país importante, un mercado importante estratégico y ahí vemos con más oportunidades de crecer la aviación ejecutiva, tenemos un plan de crecer en los próximos años más 11 por ciento nuestra flota en México

¿Cómo se dio el acercamiento con Mexicana de Aviación? Mexicana estaba buscando aviones para modernizar y ampliar su flota. Tenemos aviones para entregar en un corto plazo, los aviones son muy modernos, muy eficientes, no son ruidosos y no tiene el asiento de en medio, entonces es una solución muy buena. Disponibilidad del avión, la eficiencia del avión y creo que eso fueron dos puntos principales para Mexicana y desde el principio hemos tenido una relación muy buena con Mexicana.

Entonces estamos muy contentos y vamos a trabajar mucho para hacer este proyecto un gran suceso para mexicana para Embraer y para México.

El primer paso concreto para nosotros es Mexicana, Es una ventana para el mercado mexicano y para el mercado norteamericano

Francisco Gomes, Presidente de Embraer

¿Han pensado en proveer de aviones a empresas como Volaris o Viva Aerobús? El primer paso concreto para nosotros es Mexicana. Es una ventana para el mercado mexicano y hasta para el mercado norteamericano, entonces pensamos que la introducción de Mexicana vamos a tener otros interesados de este avión en México.

¿Ven mayores oportunidades para seguir invirtiendo en México? Siempre estamos mirando oportunidades para futuros aviones, futuros proyectos y seguro México es un país competitivo, la posición geográfica es muy buena y ahora con todo este ambiente de promover la integración de Brasil en México es una oportunidad para el futuro para que nosotros podamos localizar más partes.

¿Cómo ven a México en tema de certeza? Estamos muy positivos con toda esa energía para mejorar la integración, incrementar los acuerdos comerciales, estamos muy motivados. Este cambio (de gobierno en México) lo vemos muy bien. Hay un acercamiento muy interesante de los países y es muy bueno para la cooperación en todas las áreas, si hay nuevos proyectos, hay nuevas oportunidades de cooperación también acá incluso nuestro sector de aeroespacial. Tenemos oportunidades, en nuestro caso, aviación ejecutiva, comercial, defensa y seguridad, servicios, talleres de servicios, otros productos que tenemos que no hablamos, por ejemplo, los sistemas de monitoreo y vigilancia de fronteras, radares, hacemos radares, hacemos satélites tenemos una pequeña planta de satélites, puede ser otras áreas de interés de México para una colaboración en el sector aeroespacial sí para intercambio de tecnología para tener desarrollo conjunto de tecnología entonces nuestra estamos mirando una cooperación de largo plazo.

¿Qué ha hecho que Embraer sea uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial? Muy sencillo: la educación. Embraer ha nacido de un proyecto de educación; un brigadier de la Fuerza Aérea Brasileña de los años 40 que tuvo un sueño de hacer aviones, entonces, él creó una escuela de ingeniería aeronáutica en Brasil en cooperación con Haití, en los años 1950. Después en Brasil se empezaron a crear ingenieros aeronáuticos y en 1969 se graduó el primero de esta universidad.

Hoy invertimos muchísimo en educación, todo los años contratamos entre 50 y 70 de los mejores ingenieros del país que enviamos a esta universidad para un programa de MBA y Aeronautics y pagamos todo y después de un año y medio contratamos a los ingenieros para trabajar en nuestros cuadros. Entonces hay muchos factores, pero yo creo que la educación es la mejor y más corta respuesta de esta pregunta, el secreto de Embraer es invertir en educación y en el desarrollo de personas.

Pero ustedes lo tienen claro, como una hoja de ruta… Somos el tercer fabricante del mundo; entre los dos primeros (Airbus y Boeing) son 15 veces más grandes que nosotros, entonces tenemos que ser diferentes. Uno de nuestros valores es que todo lo que hacemos, nuestra relación con proveedores, relación con la prensa, con los clientes, todo lo tenemos que hacer mejor y todas las personas de la compañía tiene esta mentalidad y creo que ese otro diferencial de Embraer, es la pasión por hacer las cosas diferente.