México pide a EU y Canadá periodo de transición a T-MEC para sector automotor

5ece2a089b941.jpeg
larazondemexico

México solicitó a Canadá y Estados Unidos definir un período especial de transición para que la industria automotriz pueda cumplir con las normas sectoriales del acuerdo comercial T-MEC, dijo el martes la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, mientras se acerca la puesta en marcha del tratado.

Los gremios que representan al sector, AMIA y Anpact, solicitaron en marzo a las autoridades mexicanas postergar la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes y reglas de origen automotrices hasta enero de 2021, pese a que el T-MEC podría estar en vigencia tan pronto como en julio de este año.

Te puede interesar: Subsidio a la compra de autos eléctricos, pide sector automotriz

En la industria han argumentado que a la fecha desconocen los textos de estas normativas y que 60 o 90 días de plazo son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

"Estamos dispuestos a tener un período de transición específico para el sector automotor como se ha solicitado. Hemos planteado este problema sobre la mesa muchas veces. Pero desafortunadamente (...) es una decisión trilateral", dijo la Mora en un conversatorio organizado por el Centro Wilson.

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá un 75 por ciento de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros en comparación con el 62.5 por ciento vigente bajo el TLCAN, para vehículos pesados del 60% al 70 por ciento, y para ambos 40 por ciento -45 por ciento de contenido de áreas de "altos salarios".

Esto se aplica gradualmente en tres o cuatro años, pero los fabricantes de automóviles deben comenzar a cumplir con los requisitos desde el acuerdo entre vigencia.

"Aún estamos en conversaciones con nuestros homólogos (...) Si hubiera alguna flexibilidad por parte de Estados Unidos y Canadá, podríamos más que felices de hacerlo", agregó de la Mora y destacó que la secretaría es consciente de los desafíos de la implementación de las normas en la práctica.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el lunes que la Secretaría de Economía les manifestó los regímenes alternativos de transición que contemplan el nuevo tratado les da a las empresas la posibilidad de plazos adicionales para cumplir, que deben solicitar individualmente.

Sin embargo, su director general, Fausto Cuevas, dijo que a la fecha también desconoce los procedimientos y requisitos de los cuentos regímenes alternativos.

Algunos en la industria no ven estos regímenes como una solución viable porque se aplica solo para las fechas en que deben cumplir con los porcentajes de valor de contenido regional, pero no para el cumplimiento del valor de contenido laboral, acero y aluminio, requieren una fuente que prefirió mantener el anonimato.

La operación mexicana no descartó la entrada en vigor del T-MEC se dilate incluso hasta septiembre, una posibilidad que la AMIA calificó como poco probable, por lo que el gremio insistió en su petición de postergar la entrada en vigor de las reglas automotrices del T-MEC hasta el próximo año.

JVR

Temas: