Es la carretera con más pérdidas por demoras

México-Puebla, uno de los tramos más costosos y problemáticos

El IMT refiere que este segmento ocupa la tercera posición como el que mayor daño genera al autotransporte; 143 mil mdp es la afectación del bloqueo de la semana pasada

El eje troncal México-Puebla-Progreso históricamente ha dejado pérdidas al autotransporte de carga
El eje troncal México-Puebla-Progreso históricamente ha dejado pérdidas al autotransporte de cargaFoto: Especial
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El eje troncal México-Puebla-Progreso históricamente ha dejado pérdidas al autotransporte de carga. Sólo en 2023, se ubicó como el tercer eje troncal carretero que generó pérdidas por demoras por más de 21 mil 465 millones de pesos, de los cuales, 50.4 por ciento corresponde al tramo México-Puebla Cuota, refiere el documento “Análisis del costo de las demoras del autotransporte de carga en los ejes troncales carreteros”, realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

En días pasados, el segmento México-Puebla fue bloqueado por ejidatarios durante cinco días, lo que causó pérdidas económicas para los autotransportistas de 13 mil millones de pesos y de 130 mil millones de pesos a toda la cadena de valor, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

De los 11 tramos que conforman el eje carretero México-Puebla-Progreso, el afectado por el bloqueo de la semana pasada fue el que más mermas generó a las unidades de carga que transitaron por esa vialidad durante el año pasado, ya que por las demoras se perdieron más de 10 mil 834 millones de pesos; es decir, más de la mitad de las pérdidas totales del eje troncal que llega hasta Yucatán.

Lo anterior toma mayor relevancia si se considera que por el eje carretero completo, en 2023, transitaron diariamente 6 mil 012 vehículos pesados, lo que lo ubicó en el segundo lugar de los 15 ejes troncales carreteros donde hubo más Tránsito Promedio Diario Anual (TDPA); asimismo, ocupó el cuarto lugar con mayor TDPA de vehículos ligeros y pesados con un total de 24 mil 380 automotores.

El IMT señaló en su análisis que las demoras son generadas cuando el número de vehículos que transitan por los ejes carreteros aumenta y la infraestructura es rebasada en su capacidad, “generando desplazamientos por debajo de la velocidad en flujo libre. La congestión surge por el exceso de vehículos, pero también por los incidentes que se presentan durante el uso de la infraestructura”.

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De igual forma, la Canacar señaló que las casetas de peaje San Marcos y Huejot-zingo de la autopista México-Puebla son las plazas de cobro en donde hay mayores demoras, ocasionadas por la saturación de vehículos, retraso por pagos en efectivo, fallas en los lectores de los transponders o por el cambio de turno del personal que realiza el cobro de peaje; además de los retrasos en los Centros Fijos de Verificación de Peso y Dimensiones.

El tramo México-Puebla Cuota, ha tenido en los últimos seis años variaciones significativas en el costo por demoras, ya que por la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021 registró menos mermas; por ejemplo, las demoras de 2018 le costaron al autotransporte alrededor de 7 mil 900 millones de pesos; en 2019, 10 mil 758 millones; en 2020, 8 mil 550 millones; 2021, 8 mil 370 millones de pesos; mientras que para 2022 repuntó a 10 mil 418 millones y en 2023 a 10 mil 834 millones de pesos; es decir, que de 2018 a 2023 las pérdidas aumentaron en 36.7 por ciento.

El IMT estimó que los tiempos de demora que tuvo el eje carretero completo en 2018 fueron de 57.3 millones de horas; para 2019, la cifra aumentó a 72.1 millones, en 2020, 2021 y 2022 descendieron por efecto de la pandemia y para 2023 repuntaron nuevamente a 73.4 millones de horas.

Además, determinó que el tiempo de demora en el México-Puebla Cuota presentó un retraso de 40.1 millones de horas en 2023, 55 por ciento del total de horas de retraso de todo el eje troncal; y un crecimiento de 41.19 por ciento respecto a las 28.4 millones de horas que se registraron en 2018; y 9.56 por ciento más si se compara con 2022, señaló el IMT.

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