México recibirá alrededor de 64 mil 247 millones de dólares por remesas en 2023, con lo que impondrá un nuevo máximo histórico con un aumento de 9.8 por ciento, pero con una desaceleración respecto al alza de 13.4 por ciento en 2022, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En su nuevo informe “Las remesas a Latinoamérica y el Caribe en 2023”, el organismo multilateral refirió que durante el primer semestre del 2023, se observó un crecimiento de 10.6 por ciento en el ingreso de México por remesas.
De mantenerse esta tendencia y aplicando los coeficientes de estacionalidad respectivos, agregó, se espera que al cierre del año las remesas que reciba México alcancen una tasa cercana al 9.8 por ciento que significará un ingreso total para el año de alrededor de 64 mil 247 millones de dólares, aproximadamente.
Destacó que esta cifra marcará un nuevo máximo histórico en los montos de remesas que recibió México y el segundo crecimiento más alto entre los países de América Latina y el Caribe, sólo superado por Centroamérica.
“México se mantiene como el principal receptor de la región con 41.2 por ciento de las remesas que recibió América Latina, porcentaje ligeramente mayor (0.1 puntos porcentuales) al observado el año anterior”, añadió.
El BID detalló que las remesas que recibe México provienen en 96 por ciento de Estados Unidos y 1.8 por ciento de Canadá, ya que la gran mayoría de los emigrantes mexicanos radican en estos países de Norteamérica.
Para el conjunto de países de América Latina y el Caribe proyectó un monto récord de remesas por 155 mil millones de dólares en 2023 si las tendencias observadas hasta la fecha continúan.
Esto representa un aumento del 9.5 por ciento en comparación con los 142 mil millones de dólares recibidos en 2022, consolidando 15 años consecutivos de crecimiento, refirió en su reporte.
El organismo multilateral apuntó que el crecimiento sostenido de las remesas refleja nuevos flujos migratorios intrarregionales y la contribución que los migrantes hacen a sus países de origen.
A pesar de un aumento moderado entre 2017 y 2019 y el crecimiento extraordinario en 2021 (26.7 por ciento) durante la pandemia de Covid-19, las remesas a los países de América Latina y el Caribe han mostrado un crecimiento sostenido de alrededor del 10 por ciento anual durante los últimos 10 años.
Este aumento en 2023 se explica principalmente por el crecimiento de las remesas que recibieron los países de Centroamérica (13.2 por ciento), el crecimiento de las remesas que recibió México (9.8 por ciento) y el crecimiento de las remesas que recibió América del Sur (7.9 por ciento). En el caso de los países del Caribe el crecimiento en 2023 es más moderado (2.6 por ciento).
El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo también estima que el salario semanal promedio de los trabajadores de América Latina y el Caribe en Estados Unidos aumentará 3.9 por ciento este año, a 860 dólares.
Señaló que seis de cada 10 dólares enviados de vuelta a casa proceden de Norteamérica y más de una cuarta parte del total procede desde la propia región de América Latina y el Caribe, y casi 13 por ciento de Europa.