El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, anunció que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) devolvió la Categoría 1 en seguridad aérea que México había perdido hace más de dos años.
Esta decisión, destacó, en el corto plazo permitirá a las aerolíneas nacionales abrir más de 50 nuevas rutas adicionales que pueden llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año, lo que generará más y mejores empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados.
Así, habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea, fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros, lo que se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas.
Nuño Lara dijo que ayer por la mañana personal de la Embajada de Estados Unidos le entregó una carta en la que le informaron del regreso de México a la Categoría 1, la calificación de seguridad aérea al nivel más alto, perdida el 2 de mayo del 2021 debido a la falta de cumplimiento de estándares de seguridad operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En entrevista radiofónica, mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya estaba enterado de la noticia y felicitó al equipo de trabajo tanto de la SICT como de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, ya que “no esperaba menos”.
Cabe destacar la labor de Nuño Lara, quien sostuvo diversas reuniones de alto nivel con integrantes de la FAA desde octubre de 2022, cuando aún era encargado de despacho de la SICT y ya como titular de la dependencia.
Ahora, lo que va a suceder, agregó el funcionario, es que las aerolíneas mexicanas van a poder solicitar nuevas rutas hacia Estados Unidos. “De acuerdo con la información que ya teníamos prevista de lo que nos entregaron las aerolíneas, más o menos se estarían programando casi 50 rutas adicionales que podrán aprovecharse ahora en la temporada de invierno que iniciaría en noviembre de este año”, resaltó.
Además, apuntó el titular de la SICT, eso significa incrementar la interconectividad que hay entre México y Estados Unidos, así como darles a los pasajeros el mejor nivel de seguridad operacional en sus viajes.
Por su parte, la FAA, la agencia del Gobierno de Estados Unidos que supervisa y administra la industria de la aviación civil, confirmó que devolvió a México la calificación de seguridad aérea al nivel más alto tras más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil en ambos países.
Con el regreso a la Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por el país, refirió en un comunicado.
La FAA agregó que proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la AFAC de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la rebaja. La agencia envió un equipo de expertos en seguridad aérea varias veces en los últimos dos años para ayudar con el trabajo.
Tras el anuncio, organismos y empresas del sector aéreo aplaudieron la recuperación de la Categoría 1 y destacaron las gestiones de las autoridades mexicanas, como la Canaero, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, entre otras.
Devolución de estatus muestra cooperación: Salazar
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó ayer que la devolución a México de la Categoría 1 en seguridad en aviación es una muestra más de la cooperación sin precedentes entre ambos países y del trabajo conjunto para profundizar la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro regionales.
Resaltó que el Gobierno estadounidense compartió experiencia y brindó asistencia a México para resolver distintos aspectos de seguridad operacional, cumpliendo así con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“El anuncio de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) sobre devolverle a México el estatus más alto de seguridad operacional aérea es resultado del diálogo profundo y la colaboración de dos años entre nuestros gobiernos y respectivas autoridades de aviación”, señaló.
En un comunicado, el diplomático a agregó que el diálogo reconstruido con México se puede constatar a través de la cantidad histórica de visitas de alto nivel, entre las que destacan la del presidente Joe Biden y del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
Con información de Sergio Ramírez