Lograr cero emisiones de CO2 en 2050, el objetivo

México requiere 8% del PIB en inversión verde

Aún es muy grande la brecha de financiamiento en la materia, afirma la SHCP; necesario modificar reglas de construcción en el país ante fenómeno de urbanización, estiman

México ocupa el 7o. lugar mundial en energía eólica.
México ocupa el 7o. lugar mundial en energía eólica.Foto: Pixabay
Por:

Para que México cumpla con su compromiso de cero emisiones netas de carbono para el 2050 requiere invertir anualmente entre 7 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual aún no es posible lograrlo, destacó la directora general de Foros Multilaterales y Fondos Verdes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Laura Aguirre Téllez.

En el marco del Diálogos ASG, organizado por Citibanamex, indicó que dicho porcentaje revela que en el país “la brecha de financiamiento verde es muy grande”, por lo que se requiere un mayor volumen de movilización y reorientación de nuevo capital verde.

El gerente de país de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para México, Juan Gonzalo Flores, destacó que el creciente fenómeno de urbanización en México obligará a modificar las reglas de construcción para cumplir con estándares internacionales de sustentabilidad.

El representante de la institución perteneciente al Banco Mundial señaló que el cambio climático es un tema que afecta a todos, y aunque hay diversas formas y perspectivas para combatirlo, lo importante son las acciones.

Afirmó que energía, transporte y construcción son los sectores productivos que producen más emisiones de carbono.

Por ello, apuntó que es necesario avanzar en la adopción de certificados internacionales de prácticas ambientales que reduzcan la huella de carbón y la utilización de recursos.

“Yo les apuesto que en unos cuantos años, no se va a autorizar ninguna construcción, si ésta no es sostenible”, dijo.

Flores no descartó que la certificación de construcciones sustentables, también apliquen, no sólo para nuevas, sino también para las antiguas, a través de un manejo sustentable de los recursos que utilizan, como es la electricidad.