Para crecimiento de 3%

México requiere duplicar recursos para aprovechar nearshoring

Se deben incrementar los insumos con los que trabajan las compañías; el economista de S&P mencionó que también hay muchas oportunidades de inversión en energías renovables como eólica

El camino para México a la transición energética, es más largo que para el resto de la región
El camino para México a la transición energética, es más largo que para el resto de la región Foto: Pexels

Para que el nearshoring tenga un verdadero impacto en México y se detone un crecimiento de más del 3 por ciento, el pais debe duplicar sus capacidades, afirmó Eijah Oliveros-Rosen, economista en jefe para Latinoamérica de S&P Global Ratings.

Durante el foro “Horizontes de Mexico, Oportunidades para el Crecimiento”, señaló que el nearshoring es un proceso que va a durar mucho tiempo y para satisfacer las necesidades de las empresas que buscan relocalizarse en el pais, se deben incrementar los insumos con los que trabajan las compañías.

“Una de las debilidades de Mexico como crédito, es que crece poco, si lo comparas con sus peers, (pares),México crece cerca de 2 por ciento, sus peers, crecen 3 por ciento más. Entonces la pregunta es: ¿Si el nearshoring va a poder ser el detonante de pasar de crecer 2 a 3 por ciento? Para crecer 3 por ciento, el sector manufacturero tiene que crecer al doble, es un incremento muy significativo y para que el sector manufacturero crezca al doble, tenemos que tener el doble de energía, el doble de agua y todos los obstáculos que necesitamos, entonces los obstáculos son grandes”, destacó Elijah Oliveros

TE RECOMENDAMOS:
Nuevo León rompe récord en creación de empleo

Apuntó que entre los obstáculos que nuestro país enfrenta es el hecho que tiene aún un largo camino por recorrer en la adopción de energía generada a través de fuentes sustentables y que apenas produce de estas fuentes el 25 por ciento; mientras países de la región como Chile, ya se encuentran en niveles del 40 por ciento; Perú 60 por ciento; Colombia, 70 por ciento; y Brasil por arriba del 75 por ciento.

“Me queda claro que el camino para México a la transición energética, es más largo que para el resto de la región, indudable ... los obstáculos son regulatorios, CFE tiene controlar 54% toda la generación eléctrica, entonces mucho va a depender de los esfuerzos de CFE incrementar su matriz eléctrica hacia renovables; el otro espacio que es 46 por ciento el sector privado, tiene un tope, porque depende de cuánto genere CFE... el principal obstáculo es regulatorio; hay también un obstáculo ,no solo en la generación, sino en la transmisión. Se necesita incrementar la infraestructura de transmisión, especialmente si queremos incrementar la generación... pero las oportunidades son enormes , el potencial en el norte del país, en el sur del país de general energía solar es enorme”, comentó.

El economista de S&P mencionó que también hay muchas oportunidades de inversión en energías renovables como eólica, hidráulica y otras, pero están supeditados a los frenos que le pone el propio gobierno, dijo que de cara al nuevo gobierno, están expectantes de cómo manejan la política energética, pero las oportunidades afirmó están ahí.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: