México retrocedió un lugar en el World Competitiveness Ranking 2023 del IMD, publicado por el Centro de Competitividad Mundial. El país bajó de la posición 55 a la 56, en una muestra de 64 economías analizadas.
Desde el 2019, la nación registra una tendencia a la baja. En ese año se ubicó en la posición 50; en el 2020 descendió a la 53, mientras que en 2021 y 2022 se ubicó en el peldaño 55.
En el reporte, el IMD señaló que los retos del país para este año son implementar infraestructura logística para aprovechar la relocalización de cadenas globales, el llamado nearshoring; mejorar el entorno empresarial, aminorar la incertidumbre y dar un mejor marco de justicia, seguridad y democracia, así como promover un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres a 4 por ciento, con un mayor consumo de productos nacionales.
También, dijo, está mejorar la relación con economías relevantes en el mundo y promover reformas estructurales para una mejor educación y energías verdes.
¿Qué mide?
El listado clasifica la capacidad de los países en crear y mantener un entorno que sustente la competitividad de las empresas
Las variables que considera este indicador son cuatro: crecimiento económico, eficiencia del gobierno, eficacia empresarial e infraestructura, las cuales incluyen 336 criterios.
Dinamarca lideró este listado. Le siguieron Irlanda, Suiza, Singapur, Países Bajos, Taiwán, Hong Kong, Suecia y Estados Unidos. Destaca el caso de Chile en la posición 44 y Perú en la 55. En los últimos lugares están Colombia (58), Brasil (60), Argentina (63) y Venezuela (64).
Los resultados del ranking 2023 están influenciados por varias cuestiones interrelacionadas; entre ellas el riesgo de recesión económica, la inflación, los conflictos geopolíticos y la seguridad energética. En algunos casos se vieron beneficiados, en otros, afectados, señaló el IMD.
En desempeño económico, México se ubicó en la posición 30 (mejor posición de las cuatro); en eficiencia de gobierno (peor evaluada), en la 60; en eficacia empresarial, en la 51, y en infraestructura, en la 59.
En los últimos años, dijo el IMD, la economía mundial se ha enfrentado a una serie de perturbaciones que han dejado un impacto duradero en los años subsiguientes y, por lo tanto, altamente relevante para el panorama macroeconómico del 2023.
Si bien las políticas implementadas para abordar las consecuencias globales de la pandemia han mitigado efectivamente ciertos riesgos, también han dado lugar, inadvertidamente, a nuevos desafíos, entre los que destaca la amenaza inminente de la inflación, señaló.
También cae en igualdad
México se posicionó en el lugar 33, de 146 países evaluados, en el índice Global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial (WEB, por sus siglas en inglés).
El país tuvo un puntaje de 76.5, lo que representa un retroceso de dos posiciones a nivel global en comparación con el 2022.
Entre los países de América Latina y el Caribe, México también cayó dos lugares, y ahora ocupa la sexta posición de 22 países, después de Barbados (76.9), Chile (77.7), Jamaica (77.9), Costa Rica (79.3) y Nicaragua (81.1), informó el Instituto Mexicano para la Competitividad.