Las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron que revisarán la solicitud presentada por Estados Unidos para revisar si a trabajadores de la empresa de autopartes TRIDONEX se le negaron o no sus derechos laborales.
En un comunicado conjunto, informaron que este miércoles el Gobierno de México recibió por parte del Gobierno de Estados Unidos una solicitud de revisión en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Esto, para determinar si existe o no una denegación de derechos laborales relativos a la libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa de autopartes TRIDONEX, ubicada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Como parte de los trabajos y plazos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la SE y la STPS y demás agentes involucrados, revisarán la solicitud presentada por Estados Unidos.
Ello, a efecto de determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos en el Tratado y, en su caso, consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos.
“El Gobierno de México está comprometido a garantizar el debido cumplimiento del Tratado en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte”, subrayaron las dependencias.