Crecen amenazas financieras en América Latina

México, segundo en ataques de malware

Empresa de ciberseguridad registra más de 298 ataques del programa malicioso por minuto en la república; las estafas por phishing se disparan en todas las naciones de la zona

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Foto: de achivo.

Las amenazas financieras en línea están creciendo en América Latina, ubicando a México como el segundo mercado en la región con más ataques de malware, un programa o código malicioso cuya intención es sacarle dinero al usuario ilícitamente, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

La firma reportó que de enero a agosto de este año registró un total de 817 millones de intentos de ciberataques en América Latina, lo que representa dos mil 366 bloqueos por minuto.

Los datos por países muestran que Brasil se destaca como el mercado con más ataques de malware, con mil 554 intentos por minuto o 65 por ciento de todos los bloqueos de la región.

Le siguen México con 298 intentos por minuto, Perú con 123 ataques bloqueados por minuto, Colombia y Ecuador con 84, respectivamente, Argentina con 30 y Chile con 28 intentos por minuto, de acuerdo con el estudio Panorama de Amenazas de Kaspersky.

De las 20 principales amenazas que afectan a los internautas latinoamericanos, la piratería aparece como una de las principales preocupaciones, ocupando siete posiciones de la lista. Le sigue el adware (que muestra publicidad no deseada) en los tres primeros lugares.

Reveló que, en 2022, se bloquearon dos mil 366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos (phishing) por minuto en América Latina.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Los resultados también indican que la región se ha convertido en un importante centro de amenazas financieras a nivel mundial y que el uso de la piratería ha vuelto a ser uno de los principales vectores de infección.

Otro hallazgo del estudio señala la importancia que América Latina ha adquirido en el escenario mundial de las estafas financieras (troyanos bancarios).

“Mientras que la tendencia mundial es que estos ataques han disminuido, en la región han aumentado si comparamos los 127 mil bloqueos registrados en enero de 2021 contra los 174 mil de agosto de 2022. En promedio, bloqueamos cinco mil 216 intentos de infección de troyanos bancarios al día”, detalló el director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, Fabio Assolini. La empresa de ciberseguridad informó que, pese a la popularidad del malware en la industria de ciberseguridad, la mayor amenaza en América Latina es el phishing, es decir, los mensajes fraudulentos enviados por correo electrónico, SMS y, sobre todo, a través de redes sociales y apps de mensajería como WhatsApp.

El informe muestra que en los primeros ocho meses del 2022 las tecnologías de la empresa bloquearon 38 millones de accesos a enlaces fraudulentos, cifra que representa 75 por ciento de los intentos de phishing del 2021, cuando se registraron un total de 52 millones. En promedio, Kaspersky evita 110 visitas fraudulentas a sitios web por minuto en la región.

Brasil es el país más atacado de América Latina, seguido de Ecuador: ambos se encuentran en la lista global de los 10 principales ataques de phishing y ocupan el sexto y octavo lugar, respectivamente. Le siguen Perú (sitio 33), Colombia (37), Chile (48), Panamá (51), Guatemala (61), Paraguay (65) y México (71).