Los directores general o CEO del mundo destacaron la importancia de México como territorio para la generación de ingresos en 2024, siendo el único país de América Latina dentro del top 10, al quedar fuera Brasil, reveló la consultora PwC.
En la 27 edición de su anual Encuesta Mundial de los CEO 2024, resaltó que México se ha establecido como un destino preferente para la relocalización de empresas o nearshoring, en especial de la manufactura, beneficiándose de condiciones laborales más competitivas que las de China.
El optimismo respecto al crecimiento de ingresos y mejora del Producto Interno Bruto de México regresa tras un 2023 caracterizado por incertidumbre económica, agregó.
Así, en este año, 49 por ciento de los directores generales mexicanos se mostró optimista en su habilidad para generar ingresos en los próximos 12 meses, contra 37 por ciento en 2023, mientras que respecto a la mejoría del PIB subieron a 41 por ciento desde 20 por ciento, respectivamente.
La firma internacional apuntó que los directores generales encuestados, tanto en México como a nivel global, identificaron, por segundo año consecutivo, a la inflación y la volatilidad macroeconómica como dos amenazas clave para el crecimiento de sus negocios en 2024.
Aún persisten factores adversos que podrían ser detrimentales para las empresas, como altas tasas de interés, un año de elecciones en gran parte de las democracias del mundo, así como el riesgo, aún latente, pero con tendencia a la baja, de una posible recesión en Estados Unidos.
PwC señaló que las empresas mexicanas necesitan reinventar sus modelos de negocios para superar desafíos externos y capitalizar oportunidades, como la reconfiguración del comercio internacional, impulsada por el nearshoring, y el uso de la inteligencia artificial.