Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas

Más de la mitad de las empresas en México nunca han pedido financiamiento: Inegi

Entre las principales razones para no solicitar el financiamiento se encuentran el ser autosuficiente o contar con otros medios, falta de interés y alto costo del crédito, según una encuesta realizada por el Inegi

Al menos 53 por ciento de empresas reportó nunca haber solicitado financiamiento, revela encuesta.
Al menos 53 por ciento de empresas reportó nunca haber solicitado financiamiento, revela encuesta. Foto: ilustrativa: Especial

El 53 por ciento de las empresas en México reportó nunca haber solicitado financiamiento, mientras que el efectivo es el principal medio de pago aceptado por las compañías, con casi el 79 por ciento del total.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, los principales motivos para que empresas nunca hayan solicitado financiamiento fueron:

  1. Ser autosuficiente o contar con otros medios, con 34 por ciento
  2. No le interesa, con 29 por ciento
  3. Alto costo del crédito, con 18 por ciento

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La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reveló que entre los factores que las empresas consideran que limitan mucho su acceso al financiamiento, los de mayor frecuencia fueron: tasa de interés alta, con 62 por ciento, seguido de los muchos requisitos solicitados, con 39 por ciento y la cantidad y dificultad de los trámites, con 33 por ciento.

Señaló que para hacer frente a las afectaciones de la pandemia por COVID-19, tres de cada 10 empresas renegociaron o aplazaron los pagos a proveedores, 14 por ciento pidió créditos a conocidos y 10 por ciento solicitó un nuevo financiamiento a instituciones financieras.

Refirió que el cierre de sucursales financieras lo sufrió 23 por ciento de las empresas y sólo 13 por ciento reportó experimentar aumento en costos y comisiones de sus productos financieros.

Apuntó que en 2020, como resultado de las restricciones para contener la pandemia por COVID-19, el 38 por ciento de las empresas adoptó el uso de redes sociales y 26 por ciento usó páginas de Internet propias para vender y promocionar productos.

La presidenta del Inegi, Graciela Márquez, expuso que en 2021, una de cada tres empresas tomó acciones para enfrentar las condiciones creadas por la contingencia sanitaria.

Mencionó que 61 por ciento de estas empresas optaron por no pagar a sus proveedores por falta de ingresos, el 45 por ciento optó por incurrir en cargos moratorias por atrasos en pagos y casi una quinta parte de las empresas no pagaron sus créditos.

Además, dijo, las empresas transitaron durante estos años a esquemas digitales para enfrentar los efectos de la pandemia,, 40 por ciento adoptó la modalidad de trabajo en casa.

Indicó que la Encuesta estima que en 2020 el medio de pago más aceptado por las empresas continuó siendo el efectivo, con 79 por ciento, "esto es algo en lo que tenemos que reflexionar, pensar, esto es un gran tema, la prevalencia del uso del efectivo en México".

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, destacó el incremento sustancial entre 2017 y 2021 de la proporción de empresas que se financiaron con algún programa de Gobierno, lo que destaca la relevancia que tuvieron programas sociales, como las Tandas del Bienestar, para el financiamiento de las pequeñas empresas durante la crisis económica de la pandemia de COVID-19.

"Esta nueva evidencia nos da la pauta para que como Gobierno reflexionemos sobre la importancia de estos programas y el porqué para cierto tipo de perfiles de empresas el esquema de Tandas del Bienestar es una de las mejores opciones de financiamiento", subrayó.

CEHR

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