Propone a estados recuperar responsabilidades fiscales

Sólo la mitad del país tiene capacidad de atraer inversión, señala IMCO

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad sólo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna medalla por su capacidad para forjar, atraer y retener inversión

Sólo la mitad del país tiene capacidad de atraer inversión, señala IMCO
Por:

La Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán concentran “medallas de oro” en competitividad, por su capacidad para forjar, atraer y retener inversión, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, el cual busca reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce, sólo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna medalla.

Estas son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

De estas, cinco entidades concentran el total de medallas de oro: Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán, y destacó que informó el organismo en un comunicado.

Indicó que ocho entidades concentran el total de medallas de plata: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.

A su vez, ocho entidades concentran el total de medallas de bronce: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Nayarit.

Los estados que no ganaron medallas porque no están al nivel de competencia de los demás, son: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El IMCO destacó que los estados más competitivos están más preparados y se adaptarán mejor ante la actual crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

“Hoy, los mexicanos queremos tener la certeza de que los gobiernos hacen todo lo que está en su poder para minimizar los efectos de la contingencia y acelerar la recuperación económica”, subrayó.

Por ello, propuso que las entidades se enfoquen en: recuperar sus responsabilidades fiscales; tomar el control de la seguridad pública; innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos; incrementar la oferta educativa pública y privada, y estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

El organismo resaltó que la pandemia de COVID-19 cambió todo, pero esta crisis no es para siempre.

“La emergencia sanitaria, así como las crisis económica y social derivadas de la propagación del coronavirus, les ofrecen a los gobiernos locales la oportunidad de implementar soluciones innovadoras a la medida de las necesidades de sus habitantes”, añadió.

En este contexto, consideró, los gobiernos estatales juegan un rol fundamental: las emergencias y los problemas estructurales del país solo se resolverán si se actúa a nivel local.

Indicó que actualmente, existen algunas medidas para la reactivación económica que muestran el liderazgo que estos pueden asumir en épocas de crisis: 11 estados brindan apoyos fiscales a las familias y 26 gobiernos han adoptado más de un tipo de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Además, al menos seis estados contemplan apoyos para la población que no tiene trabajo o que lo perdió por la contingencia, y en 21 entidades se otorgaron paquetes de alimentos a los hogares.

JVR