Proyecto Aguas Firmes

Modelo, Coca-Cola y GIZ anuncian 14.4 mdd de inversión

Destacan que la iniciativa apoya a agricultores a promover prácticas sostenibles; es un paso a la meta de reponer 100% de agua utilizada apara el 2030, dicen

De izq. a der.: Dra. Ute Böttcher, Pelayo Bezanilla y Daniel Cocenzo
De izq. a der.: Dra. Ute Böttcher, Pelayo Bezanilla y Daniel Cocenzo Foto: Especial

Con la finalidad de iniciar la segunda fase del proyecto Aguas Firmes, iniciativa que tiene como objetivo mejorar la seguridad hídrica en el país, Grupo Modelo, Coca-Cola y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), anunciaron una inversión de 14.4 millones de dólares para los próximos tres años.

La iniciativa, que se implementa en el marco del programa develoPPP, del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, tiene como finalidad mejorar la seguridad hídrica a través de la gestión sostenible de los acuíferos de Apan, en el estado de Hidalgo; Calera, en Zacatecas y de la Ciudad de México.

Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo, dijo que “Aguas Firmes” refleja el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la seguridad hídrica, principalmente en las comunidades donde opera.

“Aguas Firmes refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la seguridad hídrica, teniendo como prioridad el bienestar de las comunidades en las que operamos. Por eso, confiamos en la colaboración para ofrecer soluciones innovadoras y escalables frente a los retos de una gestión sustentable del agua”, señaló.

El programa tiene un enfoque en tres pilares fundamentales, entre los que se encuentra el apoyo a agricultores a promover prácticas agrícolas sostenibles y resistentes; acceder a productos y servicios financieros asequibles para optimizar su uso del recurso hídrico; la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, como obras de suelo y reforestación que contribuyen a la recarga de las aguas subterráneas; y el reforzamiento de estructuras locales de gestión para una mejor gobernanza de los acuíferos.

Pelayo Bezanilla, VP de Comunicaciones Estratégicas de Coca-Cola, sostuvo que éste es un paso importante hacia la meta que se tiene de reponer, al menos, el 100 por ciento del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas a la naturaleza y comunidades para el año 2030, como parte de sus esfuerzos de llevar agua limpia a millones de mexicanos. “Nuestra incorporación a esta iniciativa da continuidad a los diferentes proyectos que tiene la Industria Mexicana de Coca-Cola, enfocados en apoyar en la creación de soluciones a los desafíos relacionados con el agua”.