Kansas City Southern (KCS) y su empresa filial Kansas City Southern de México, SA de CV (KCSM) anunciaron que ésta última llegó a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para invertir 4 mil millones de pesos en el Bypass Ferroviario Línea Celaya-NBA y otras obras de infraestructura.
A cambio de la inversión, la SICT acordó modificar el Título de Concesión de KCSM a partir del 14 de julio de 2022, para extender los derechos de exclusividad otorgados a KCSM por un período adicional de 10 años, con lo cual la exclusividad de KCSM ahora expirará en 2037.
“Nos complace anunciar un acuerdo con la SICT para realizar inversiones críticas en infraestructura ferroviaria en el Libramiento de Celaya y otra infraestructura, y extender los derechos de exclusividad de KCSM bajo el Título de Concesión por 10 años”, afirmó Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, presidente general de KCSM.
Añadió que este acuerdo y enmienda “refuerzan nuestra sólida asociación con el Gobierno mexicano y su compromiso de larga data de apoyar la red ferroviaria de México, que desempeña un papel esencial en la promoción del crecimiento económico del país”.
Con sede en Kansas City, Mo., KCS es un holding de transporte que tiene inversiones ferroviarias en EU, México y Panamá.
Su participación principal en EU es The Kansas City Southern Railway Company, que presta servicios en el centro y centro-sur de esa nación. Sus participaciones internacionales incluyen KCSM, que presta servicios en el noreste y centro de México y las ciudades portuarias de Lázaro Cárdenas, Tampico y Veracruz, y una participación del 50 por ciento en Panamá Canal Railway Company, que brinda servicios de carga y pasajeros de océano a océano a lo largo del Canal de Panamá.
Las participaciones ferroviarias de KCS en América del Norte y las alianzas con otros socios ferroviarios son componentes principales de un sistema ferroviario único.