T-MEC, una herramienta positiva

No puedo decir que es momento oportuno para invertir en México: Landau

El embajador de Estados Unidos en México señaló que el Gobierno federal manda señales desalentadoras para la inversión extranjera

"si realmente quieren atraer inversión no se pueden cambiar las reglas", indicó
"si realmente quieren atraer inversión no se pueden cambiar las reglas", indicóFoto: especial
Por:

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México afirmó que parte de su deber es solucionar problemas que puedan afectar el bloque económico de Norteamérica así como fomentar la inversión de sus connacionales; sin embargo, señaló que no le puede mentir a las empresas de su país sobre que ahora es un momento oportuno para invertir en México.

Durante su participación en el foro “COVID-Industrial”, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Landau indicó que actualmente se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, en varios sectores.

"Para mí es una parte esencial de mi trabajo como embajador, tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y francamente tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México, si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, en varios sectores hemos visto cosas preocupantes”, sostuvo.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en MéxicoParticipación en el evento “COVID-Industrial”

En este sentido, mencionó que algunas acciones del Gobierno federal en los últimos meses, han fomentado la falta de confianza por parte de los inversionistas respecto a que las autoridades respeten acuerdos y contratos que se hicieron en el pasado, así como el cambio en las reglas del juego.

“México tiene el derecho de cambiar sus reglas económicas, pero si realmente quieren atraer inversión no se pueden cambiar las reglas. O tienen la política de atraer inversión, o tienen la política de espantarla; pero si uno toma medidas que espanten la inversión obviamente no se puede esperar ni estar sorprendido si no traen recursos”, sostuvo.

Christopher Landau señaló que el país debería ser un destino natural para recibir inversión y más con la próxima implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero “no hemos visto una nueva ola de inversión; al contrario, ha sido un esfuerzo preservar las ya existentes”.

Respecto al nuevo tratado, dijo que “es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera, espero que no lo desperdicien, porque para mí sería una tragedia histórica de perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más”.

Finalmente, el embajador de Estados Unidos en México solicitó “bajar los enojos” entre el sector público y privado para detectar la forma más práctica de ir avanzando y fomentar la prosperidad en el país.

Más tarde, el embajador de Estados Unidos en México señaló que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego.

Por Ana Martínez

JVR