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La falta de competencia en mercados estratégicos, seguirá siendo una limitante para su crecimiento económico, por lo que el país requiere acabar cuanto antes con los monopolios, aseguró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad.
“Mientras sigamos teniendo mercados monipolizados, oligopolizados, con prácticas colusivas en múltiples variables, vamos a tener complicaciones para crecer”, destacó.
En entrevista, aseguró que las empresas monopólicas les extraen una “renta” a los consumidores, lo que detiene la tasa de ahorro del país; así como de inversión, lo que acaba por “ahogar el crecimiento económico de México”.
Según el observatorio económico “México, ¿Cómo vamos?” elaborado por un grupo de expertos, se calcula que la pérdida de bienestar de los consumidores por problemas de competencia es de entre 6.9 y 5.2 por ciento del total del gasto en los 5 deciles de los hogares más pobres de México.
“No es aceptable para una economía que en tamaño es la 12 o 13 del mundo, estar en posiciones de media tabla para abajo, por lo que es necesario que México quede en 20 por ciento superior de los países en competitividad”, señaló.
Agregó que esto es posible si se atienden cuestiones como los derechos de propiedad, el cuidado al medio ambiente y tener una sociedad más inclusiva.
El también vocero de “México, ¿Cómo vamos?”,dice que el país debe plantearse como meta específica tener cero monopolios públicos y cero prácticas colusivas.
De acuerdo con el documento recién presentado, existe evidencia empírica de que las pérdidas sociales que resultan del ejercicio de poderes monopólicos y oligopólicos en México, no sólo son significativas, sino también regresivas, pues afectan más a los que menos tienen.
A través de este reporte, los especialistas del sector privado resaltaron que facilitar la competencia es una de las 5 principales políticas que se requieren para propiciar mayores niveles de inversión privada; pues en diversos sectores, la falta de competencia se traduce en menor innovación y productividad, así como en precios más altos para los consumidores.
A los consumidores les cuesta 305 mmdp al año
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las pérdidas que trae a los consumidores mexicanos la existencia de monopolios, oligopolios y prácticas colusivas provoca que se tengan que pagar productos con precios de hasta 40 por ciento más que con libre competencia.
Esto significa que los consumidores y usuarios nacionales pagan en conjunto un sobre precio de 305 mil millones de pesos o lo que es lo mismo, las diversas prácticas monopólicas generan a las empresas ganancias extraordinarias por esa cantidad.
Y es que según el organismo, los consumidores mexicanos realizan 30 por ciento de su gasto familiar en mercados con problemas de competencia y pagan hasta 40 por ciento más en estos mercados, que si existiese libre competencia.