El Nacional Monte de Piedad se halla en una severa crisis, actualmente se mantiene un emplazamiento de huelga para el 30 de enero, pues la institución ha informado que se encuentra en una situación financiera que le debe llevar a replantear el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con su sindicato.
Fue a través de un comunicado que se informó que de no llegar a un acuerdo y hacer mediación, se iniciará con el “cierre paulatino de la operación prendaria a partir del 1 de febrero”.
El Monte de Piedad destacó que el CCT promueve una insostenibilidad financiera y operativa, se afirmó que se presenta una disminución del 8 por ciento en los empeños y un 30 por ciento menos en la atención a los clientes, esto con respecto a los años anteriores.
¿El Monte de Piedad va a quebrar?
“En 2023, se realizaron en nuestras sucursales un total de 7.2 millones de empeños, lo que representa una disminución del 8% respecto de 2022. A su vez, se ha registrado una caída del 30% en el número de clientes atendidos respecto del año 2019”, se observó en el comunicado.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya se ha involucrado y presentó una propuesta para la mediación, misma que para las autoridades del Monte de Piedad no es una solución definitiva al problema, pero sí puede ser sostenible en el corto plazo.
Entre tanto, se acotó que, a pesar de la intermediación de la STPS, con un plan que está considerado dentro de la protección a los derechos de los trabajadores, el líder del sindicato no ha llevado el asunto a consulta con los trabajadores.
Es de recordar que el Nacional Monte de Piedad lleva casi 250 años ofreciendo sus servicios en México.