Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) revertirán en 2023 las minusvalías que han registrado a lo largo de este año y se seguirán siendo los inversionistas institucionales más grandes, anticipó Moody’s Investors Service.
La calificadora internacional de riesgo crediticio sostuvo que la evolución de los activos de las Afores en 2022 no es necesariamente un presagio para 2023.
Refirió que al cierre de agosto 2022, las Afores administraron poco más de cinco billones de pesos, lo que significó una caída anual de saldos con respecto agosto 2021 de 13 mil millones de pesos, una disminución del 0.3 por ciento en los activos administrados en los últimos 12 meses, a la par de una disminución de 8 por ciento en la plusvalía acumulada del sistema (2008-2022).
Lo anterior a pesar de la fuerte recuperación en julio cuando el crecimiento anual fue de 3.6 por ciento y se registraba una reducción de 2 por ciento en las plusvalías acumuladas.
La rápida recuperación y caída, demuestra que la fragilidad en los rendimientos por efectos en la valuación de los activos puede revertirse rápidamente en escenarios con menor volatilidadMoody’s Investors Service
Así, consideró, a pesar de los fenómenos coyunturales y sus impactos negativos, las Afores siguen siendo los inversionistas institucionales más grandes y con mayor flujo de inversión en el mercado local, por lo que a pesar de las circunstancias actuales espera que el impacto negativo se vaya disolviendo para fines de este año y que pueda ser revertido en 2023.
Esperamos que las Afores sigan siendo el principal inversionista institucional del país y que al menos nueve de ellas, continúen operando en un horizonte de 18 mesesMoody’s Investors Service
RFH