Al considerar que la Reforma Judicial representa un riesgo en la inversión, el banco estadounidense Morgan Stanley bajó la recomendación de México al rango infraponderado o UW (en inglés).
La institución bancaria de inversiones explicó que la degradación en la calificación se debe a que aprobar cambios al sistema judicial de tal magnitud podría aumentar la prima de riesgo de México y limitar la inversión de capital.
“Esto es problemático ya que la reubicación de cadenas de suministro está enfrentando cuellos de botella importantes”, señaló.
Este reajuste a la calificación de México sería el primer efecto negativo en la economía mexicana de la reforma judicial, que se discutirá en septiembre y que entre las modificaciones que pretende están la de reducir a nueve los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular, lo cual según analistas y expertos, podría provocar que personas sin la preparación y experiencia requerida asuman los cargos.
“La aprobación de la reforma al Poder Judicial tendrá un impacto mucho mayor sobre la economía, al frenar la inversión fija, la contratación de personal y alejar a México de la oportunidad del nearshoring”, afirmó en sus redes sociales la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.
Por otra parte, Morgan Stanley también bajó el peso de las principales participaciones en el país, como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa, y eliminaron a Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas.
Sobre la eliminación de Kimberly mencionó que ésta se determinó “porque nuestra analista de pulpa y papel, Eugenia Cavalheiro, ve un potencial limitado de apreciación para la acción debido a la debilidad en el impulso de ganancias a partir del 4T24”.
En cuanto a Laureate, comentó que se eliminó a causa de la crecientes incertidumbres macroeconómicas en México en el mediano plazo y a las presiones cambiarias a corto plazo.
Por su parte, la eliminación de Qualitas corresponde a que ven “interrogantes en torno a la historia de reubicación de cadenas de suministro en México tras la propuesta de reforma judicial enviada al Congreso de la Unión”.
No obstante, Morgan Stanley agregó a ALFAA, que tiene una calificación de sobreponderado para el título antes de la simplificación corporativa (escisión de Alpek) en los próximos 18 meses.