Walmart acusó a una mujer por "robo"; sin embargo, tras deslindar responsabilidades por la falsa acusación, la compañía deberá pagarle a la víctima un total de 2.1 millones de dólares.
El hecho ocurrió en 2016 en una tienda en Semmes, Alabama, Estados Unidos, cuando la empresa acusó a Lesleigh Nurse de haber "robado" 11 productos comestibles, cuyo valor ascendía a 48 dólares; sin embargo, trascendió que el gerente quería que la mujer pagara 200 dólares.
De acuerdo con medios locales, Nurse demandó a Walmart en 2018 por la falsa acusación, ya que aseguró haber pagado por los alimentos a través del sistema de autopago y cuando intentó salir de las instalaciones fue detenida por "robar" unas luces navideñas, una barra de pan y cereal.
"Recuerdo que entré en esa pequeña habitación y pensé: ‘Esto se resolverá, esto fue un accidente, no fue a propósito’", dijo la acusada a WKRG.
A pesar de que un año después la tienda retiró los cargos, presionaron a la ciudadana a través de un bufete de abogados para que pagara los presuntos 200 dólares de la mercancía "hurtada" o en cambio presentarían una demanda civil.
Por lo anterior, la mujer presentó una denuncia contra el gigante minorista y gracias a las pruebas que aportó, los juzgadores fallaron a su favor. Vince Kilborn, abogado, expresó del caso: "La procesan únicamente con el fin de obtener lo que llaman recuperación civil o dinero".
Tras denuncia, mujer ganó 2.1 millones de dólares
A pesar de que la resolución fue retrasada por la pandemia por COVID-19, este lunes el jurado del Tribunal de Circuito del Condado de Mobile, en Alabama, decidió por unanimidad que Walmart deberá pagar a la mujer un monto de 2.1 millones de dólares por daños punitivos.
Entre las pruebas que presentó la defensa de la mujer destaca que sí usó el servicio de autopago y su esposo fue testigo de los hechos e incluso de la ayuda de uno de los empleados, luego de que la máquina se trabó. Por su parte, la compañía dijo que presentará una apelación al viredicto.
La mujer aseguró que su caso no es el primero con el que la tienda intenta cobrar dinero por presuntos actos de "robo". "Los acusados se han involucrado en un patrón y práctica de acusar falsamente a ciudadanos inocentes de Alabama de robar en tiendas y luego de intentar cobrar dinero de los acusados inocentemente", dijo.
De acuerdo con el profesor asistente de derecho de la Universidad de Nebraska, Ryan Sullivan, en dos años Walmart acusó a 1.4 millones de personas por robo y terminó cobrando más de 300 millones a través de sus cartas de demanda civil, dijo a WKRG.
ANR